El ICAB acompaña al ICAM en la puesta en marcha del Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I+D ICAM, para promover la investigación en el ámbito jurídico

Comisión de Normativa | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Titulares

El Colegio de la Abogacía de Madrid ha puesto en marcha este Instituto con el objetivo de detectar los déficits normativos del marco legislativo actual y encontrar soluciones jurídicas rápidas e innovadoras a los desafíos legales que surgen a raíz de las nuevas necesidades sociales. Este nuevo centro de investigación, nace de la mano del organismo homólogo del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​el Institut I+Dret. Tanto I+D ICAM como el I+ DRET estarán dirigidos por Francisco Javier Orduña, catedrático de derecho civil de la Universidad de Valencia, para favorecer la coordinación y las sinergias entre ambos institutos.

Wed May 25 18:57:49 CEST 2022

Este miércoles, 25 de mayo, se ha llevado a cabo, en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, la presentación del Instituto de Investigación y Derecho ICAM, I+D', por parte de José María Alonso Puig, decano del Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón Seisdedos, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, y en representación del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha intervenido el decano, Jesús M. Sánchez, y el presidente del Consejo Asesor del Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I+DRET, Javier Orduña.

En este evento también han asistido también la vicedecana de la Corporación, Susana Ferrer, el diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, Frederic Munné, la coordinadora de Formación ICAB, Cristina Vallejo, y Maria Jesús Pesqueira, directora Académica del Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I+DRET .

El Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I+D ICAM nace inspirado en el centro de investigación e innovación jurídica del ICAB (I+DRET) - creado de forma pionera el 19 de octubre de 2021 con el objetivo de aportar pensamiento e innovación en los procesos de cambio de paradigma normativos y sociales.

En el marco de este evento se han presentado los detalles de un proyecto conjunto entre el ICAB y el ICAM -a raíz de un convenio firmado hoy- para fomentar la colaboración entre el Instituto de Investigación y Derecho ICAM, I+D y el Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I+DRET, con el objetivo de analizar todos los ámbitos del Derecho y, especialmente, nuevas realidades y necesidades sociales, así como los cambios económicos e innovaciones científicas y tecnológicas.

En su cuaderno de ruta figuran ya varios proyectos, como conseguir la definitiva regulación de la rebus sic stantibus, la implantación de los Juzgados especializados de familia, agilizar los procesos de acogida e integración de refugiados a raíz de la crisis de Ucrania o combatir la desigualdad.

Este proyecto conjunto permitirá sumar sinergias entre los dos colegios, fomentar la colaboración con otros organismos de la abogacía institucional, con las corporaciones profesionales jurídicas y de otros ámbitos y tiene como objetivo convertirse en un referente para la ciudadanía, además de contribuir a aumentar la influencia de la abogacía en los procesos legislativos, mediante el desarrollo de proyectos que permitan mejorar el actual marco normativo.

• Comisión de Normativa | Novedades Jurídicas | Actualidad Jurídica | Novedades Jurídicas / Jurisprudencia

Actualidad Jurídica del 21 al 27 de marzo del 2024

Clasificada por materias.
  • Titulares

Diputados/as de Guardia ICAB

Podéis consultar el calendario de Diputados/as de Guardia del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) de cada mes, actualizado, en la página web colegial. Lo encontraréis en EL COLEGIO> Conoce el Colegio> Diputados/as de Guardia.
  • Titulares

La CRAJ informa: Información sobre las herramientas Judiciales del Territorio Ministerio

La Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia informa que se amplía el número máximo de elementos descargables a través del visor de Expedientes Judiciales.