El nuevo número 346 de la revista "Món Jurídic", ya disponible en la web del ICAB en formato PDF

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Món Jurídic | Titulares

Próximamente recibiréis en los despachos el nuevo ejemplar de la revista Món Jurídic correspondiente a los meses de abril y mayo de 2023.

Fri May 19 13:09:57 CEST 2023

¡Món Jurídic ha cumplido 40 años! Así lo da a conocer la directora de la revista y diputada de la Junta de Gobierno, Susana Ferrer, a través del editorial titulado “Soluciones para tiempos difíciles” donde recoge que hace cuatro décadas ya esta revista recogía la necesidad de realizar cambios para mejorar la Administración de Justicia.

La sección “Junta Informa” incluye la noticia de la Asamblea General Ordinaria, donde se aprobó por amplia mayoría la gestión anual de la Junta de gobierno, la memoria de actividades, los estados financieros, la liquidación presupuestaria 2022 y los presupuestos del ICAB para 2023. También encontraréis el posicionamiento del ICAB en relación a la actual situación del Turno de Oficio “que se encuentra en una situación crítica”.

Iniciamos en Món Jurídic la Sección “Activitats Socials” para promover la participación de las personas colegiadas en un amplio abanico de actividades de carácter lúdico que ofrece el ICAB. Desde excursiones, a cata de vinos o clases de baile... y muchas actividades más que os explicaremos próximamente. ¡No dudéis en consultarla en cada número!

Desde la sección "El Col·legi es Mou” se ha dado a conocer el proyecto Ciberdret, con el que se están facilitando diferentes herramientas para promover la transformación digital de la abogacía. También se anima a la especialización a través de los Másters ICAB, que han abierto ya las inscripciones para la próxima edición, y se muestra la actividad formativa promovida por la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña; diferentes secciones, entre ellas las de Laboral, a través de V Congreso, y las actividades culturales promovidas por la Comisión de Abogados Seniors, la Comisión de Normativa - Segunda Oportunidad, el SOOP, etc. También cabe destacar que la Fundación Degà Ignasi de Gispert pide la colaboración de los colegiados y colegiadas para poder seguir realizando su obra social en beneficio de la abogacía y anima a hacer herencias solidarias.

A través de la sección “Alunni EPJ”, se da a conocer el Postgrado de Práctica Jurídica, que se realizará a partir del mes de octubre en modalidad presencial y online, así como los actos que ha celebrado la comunidad Alumni EPJ durante los meses de marzo, abril y mayo, entre los que cabe destacar la 2ª fiesta en la que participaron los abogados Olga Tubau y Juan Carlos Zayas.

El Colegio ha abierto sus puertas por Sant Jordi, y se ha celebrado con mucho éxito una nueva feria de libros con la participación de las principales editoriales jurídicas. Así se muestra en la sección “Un cop d’ull”.

Las entrevistas las protagonizan por un lado, la presidenta de la UIA, Urquiola de Palacio, y del otro el periodista Joaquín Luna.

En la sección “Cara a Cara” se analiza la conocida como “Ley Trans” con la participación del vocal de la Sección de Derecho de la Infancia y Adolescencia del ICAB Carlos Villagrasa y de la presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Montserrat Esquerda.

Asimismo, la nueva entrega de la revista incluye artículos de interés como por ejemplo: “El incentivo fiscal de la reserva de capitalización en el impuesto de sociedades: una problemática que no cesa”; “Ley 1/2023. Competencia procesal en los ayuntamientos en ocupación de viviendas de grandes tenedores”; “Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas: luces y sombras”; "Arbitraje, justicia de proximidad y sistema arbitral de consumo"; “Nuevas incógnitas en materia de indemnización por despido improcedente a raíz de la sentencia núm. 469/2023 del TSJCAT”; "La aplicación de los criterios de 2020 en 5 pasos"; “Contratar falsos autónomos ¿Un nuevo crimen?”; "En Irán las condenas a muerte no son una novedad, solo que esta vez es diferente"; "Sobre el derecho de defensa en el ámbito penitenciario y el protocolo para el ingreso y clasificación en centros penitenciarios abiertos (CIMO)".

En este Món Jurídic también recordamos a dos colegiados que nos han dejado este año: Joan Ribalta Aguilera (Sección In Memoriam) y Josep Maria Espinàs ( Entre nosotros – Ilustres Colegiados)

"Món Jurídic" es una publicación editada por el ICAB con el fin de ser un medio informativo y de expresión de sus colegiados/as. Es el reflejo de la vida colegial y un vehículo de comunicación de la Junta de Gobierno con los colegiados, al tiempo que permite el intercambio de impresiones entre las personas colegiadas. Podéis dirigir vuestros artículos, cartas u opiniones a monjuridic@icab.cat

Desde Món Jurídic os recordamos que podéis recuperar los artículos y noticias publicadas en esta revista a través del buscador. Podéis realizar la búsqueda por texto libre, autor, título del artículo, fecha y sección, a través del siguiente enlace. Y si deseáis recibir la revista Món Jurídic, que es gratuita, solo en PDF con el fin de contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo 15 relativo al “Medio Ambiente y el respeto al Ecosistema” y a una gestión más sostenible de los bosques, podéis daros de baja de recibirlo en papel con un sencillo trámite: enviando un correo a comunicacio@icab.cat