Ley 7/2022, de 12 de mayo, de modificación de la Ley 1/2003, de Universidades de Catalunya

Comisión de Normativa | Comisión Normativa | Novedades Jurídicas / Jurisprudencia

Publicado en el DOGC de 16 de mayo de 2022

Mon Jun 20 07:42:00 CEST 2022

Entrada en vigor: 05.06.2022

Esta ley modifica varios artículos de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de Universidades de Cataluña, para recoger más claramente el derecho a la enseñanza universitaria y a la igualdad de oportunidades, y encomienda al Gobierno a articular medidas que hagan más asequibles los gastos de residencia, comedor y transporte. Además, indica que los precios públicos de los servicios académicos universitarios deben seguir un modelo de tarificación social, con reducciones en los tramos de renta más bajos que sean superiores a los umbrales de las becas de régimen general.

También establece que los precios públicos de los servicios académicos universitarios deben reducirse, de forma progresiva, durante los tres ejercicios económicos siguientes a la aprobación de esta ley, hasta alcanzar un único precio en los estudios de grado igual o inferior al precio más bajo de los fijados por el Decreto 300/2021, de 29 de junio, por el que se fijan los precios de los servicios académicos en las Universidades Públicas de Cataluña y en la Universitat Oberta de Catalunya para el curso 2021-2022, y un único precio en los estudios de Máster igual o inferior al 70% del precio fijado por el mismo decreto. Las reducciones anuales que se realicen deben ir acompañadas de los recursos suficientes para asumir esta medida sin perjudicar la estabilidad presupuestaria ni la prestación del servicio por parte de las universidades.

[LEYES APROBADAS. PARLAMENTO DE CATALUÑA]