#SantRaimon23: Los Encuentros de Barcelona-Memorial Jacques Henry reúnen a la abogacía Internacional en el ICAB

Sant Raimon de Penyafort

Con motivo de Sant Raimon de Penyafort 2023, este 10 de febrero se han celebrado los "Encuentros de Barcelona-Memorial Jacques Henry", que organiza el ICAB desde el año 1984 con la colaboración de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), en memoria del compañero Jacques Henry, quien fue decano del Colegio de Lieja, asesinado por uno de sus clientes mientras lo defendía durante el desarrollo de un juicio.

Fri Feb 10 15:20:01 CET 2023

Este acto ha servido para reunir a abogados y abogadas de todo el mundo en la sede del ICAB.

La diputada de la Junta de Gobierno del ICAB responsable de Relaciones Internacionales, Rosa Isabel Peña, y el presidente de la FBE, Bas Martens, han presentado el acto, que este año ha tenido como tema central “El acceso a la justicia y el alivio de la carga de trabajo de los tribunales”.

Para realizar un análisis transversal, se han celebrado dos mesas de debate. La primera, presentada por Eunice Shang-Simpson, miembro de la Westminster & Holborn Law Society Internacional Commitee y moderada por Alessandro Pieralli, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del ICAB, ha servido para realizar una comparativa sobre “las políticas legislativas para promover la mediación” y para realizar una radiografía sobre los objetivos alcanzados y los retos pendientes en este ámbito. La segunda mesa, presentada y moderada por César Rivera, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Colegio, ha servido para tratar las "nuevas tendencias en la transformación del proceso y el sistema de justicia".

Durante estos “Encuentros de Barcelona-Memorial Jacques Henry” se ha puesto de relieve cómo los MASC han demostrado ser un aliado muy importante para despejar los juzgados y cómo las políticas legislativas para la promoción de la mediación y las nuevas tendencias que derivarán en la transformación de los sistemas públicos de Justicia supone el necesario reforzamiento del papel negociador de las profesiones jurídicas. Una tarea que debe asumirse desde el compromiso y con el convencimiento de que la mediación es una oportunidad para favorecer acuerdos desde la empatía y la concordia.

El acto ha contado con la participación de representantes de algunas de las instituciones de juristas más representativas del mundo y expertos en mediación, entre los que cabe destacar: Panagiotis Perakis, presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Europa ( CCBE); Urquiola de Palacio, presidenta de la Unión Internacional de Abogados (UIA); Jörg Menzer, secretario general de la International Bar Association (IBA); Renee Dopplick; miembro de la American Bar Association (ABA); Sherry Levin Wallach, Esq., presidenta de la New York State Bar Association (NYSBA); Michele Calantropo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de abogados de Palermo; Erick Boyadjian, vicepresidente del Colegio de Abogados de Toulouse, Petra Beishuizen, abogada de familia y mediadora de los Países Bajos y Carolina Fons Rodríguez, magistrada y jefa de Área de Relaciones Externas e Institucionales de la Escuela Judicial.

Las conclusiones de esta edición de los "Encuentros de Barcelona-Memorial Jacques Henry” las ha expuesto Milagros Poal-Manresa, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del ICAB.

Para finalizar el acto, el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, ha firmado los convenios de hermanamiento del Colegio de la Abogacía de Barcelona con la Barra Mexicana, el Ordine degli Avvocati di Verona y con la Cambridgeshire Law Society.