Proyectos en curso: Young European Lawyers Contest
El ICAB ha entrado a formar parte, como socio, del proyecto europeo Young European Lawyers Contest. Se trata de un proyecto liderado por la Academia de Derecho Europeo (ERA) con el apoyo de la CCBE y subvencionado por el Justice Program de la Comisión Europea.
El concurso, que tiene como objetivo destacar la importancia del derecho europeo en la práctica jurídica, reunirá a abogados y abogadas recién colegiados/das que, en equipos formados por concursantes de diferentes países europeos, tendrán el reto de aplicar sus conocimientos de derecho europeo en escenarios prácticos de simulaciones. Bajo la atenta mirada de un jurado formado por expertos/as en derecho europeo, tendrán que aprender a trabajar con compañeros y compañeras de otras culturas jurídicas para construir casos sólidos en ámbitos tan diversos como los derechos fundamentales y el estado de derecho, el acceso a la justicia, el derecho económico, la cooperación fronteriza en materia civil y mercantil, y el derecho penal. Se evaluará a los y las concursantes tanto por su conocimiento del derecho europeo como por sus habilidades de abogacía en la redacción de argumentos escritos, la realización de negociaciones y la declaración ante un juez.
El concurso estará formado por 3 semifinales y una final.
Semifinales
Las semifinales organizadas en Varsovia, Bratislava y Barcelona consistirán en la elaboración por parte de los equipos de un informe escrito sobre una cuestión de derecho de la UE con relevancia práctica para el ejercicio profesional diario, y su presentación oral. El informe escrito se elaborará antes de las semifinales presenciales. Los equipos (formados por la ERA) de hasta cuatro concursantes de diferentes estados miembros de la UE se pondrán en contacto al menos dos meses antes de la semifinal de forma online, entonces tendrán que empezar a intercambiar sus ideas y trabajar para elaboración de su informe escrito.
Final
Los dos mejores equipos de cada semifinal participarán en una final de tres días celebrada en las instalaciones de la ERA en Trier y en el Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo. La final incluirá formación sobre "cómo litigar ante el Tribunal de Justicia" y un ejercicio de negociación. Cerrará con la organización de un juicio expuesto en el Tribunal General de la Unión Europea donde los dos equipos ganadores del ejercicio anterior competirán frente a un jurado formado por destacados representantes de la práctica jurídica, y jueces del TJUE.
Encontrará toda la información en la página web del proyecto: www.younglawyerscontest.eu
Contacto
-
Formación ICAB - Comisión de Cultura
-
Mallorca, 283 / Mallorca, 281 (Centre de Formació)
08037 Barcelona , Barcelona (España) - 93 601 12 80 / 93 496 18 80
- Fax: 93 215 04 29
- cultura@icab.cat
- formacio@icab.cat
-
Mallorca, 283 / Mallorca, 281 (Centre de Formació)
-
Internacional
-
Mallorca, 283
08037 Barcelona , Barcelona (España) - 93 496 19 21 / 93 496 18 80
- internacional@icab.cat
- formaciointernacional@icab.cat
- Lunes a jueves: 9h a 18h / Viernes: 9h a 15h
-
Mallorca, 283