Convenio con la Javeriana y visita a la JEP para finalizar la misión jurídica en Colombia
Colombia ha apostado por restaurar. Después de décadas de una presencia sistémica de la violencia en su día a día, el país sudamericano trabaja para consolidar los grandes progresos que viene llevando a cabo en la erradicación del conflicto que ha marcado la población en tiempos que afortunadamente van quedando atrás. Uno de los puntales de esta apuesta gubernamental es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada para satisfacer los derechos de las víctimas, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera.
Es uno de los sistemas de justicia transicional de referencia actualmente en todo el mundo. Los integrantes de la misión jurídica ICAB-ICAM han podido conocer de primera mano su funcionamiento y estructura, visitando su sede oficial en Bogotá. Además, los representantes colegiales han podido aportar a sus responsables el conocimiento y trayectoria en justicia restaurativa de la Corporación barcelonesa, referente en el análisis y la aplicación de esta materia.
La última jornada de la misión también ha contado con un último día de sesiones del seminario internacional "Reconciliación y Paz: El impacto de las violencias en los diferentes entornos sociales" en la Pontificia Universidad Javeriana de la capital del país. Han intervenido los decanos de la abogacía madrileña y barcelonesa, Eugenio Ribón y Jesús M. Sánchez, con conferencias donde han tratado, respectivamente, los derechos de los consumidores y la paz social, así como el uso de la inteligencia artificial en los procedimientos de insolvencia. Ivonne Álzate, directora de VLEX en Colombia, también ha realizado una exposición sobre buenas prácticas de IA en el ámbito jurídico global.
En la propia sede de la institución educativa, el ICAB ha firmado un convenio marco de colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana. El decano Jesús M. Sánchez y el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas, el Dr. Juan Carlos Botero Navia, han firmado un acuerdo que, como el sellado con la Universidad del Sinú, facilitará el intercambio académico en materias de análisis y estudios jurídicos, lo que beneficiará a la contribución formativa de ambas instituciones.
De esta forma, concluye una misión jurídica en Colombia que ha constado de cuatro completas jornadas de seminario internacional multidisciplinar, la firma de convenios de colaboración con dos de las universidades más prestigiosas de Colombia y encuentros institucionales de primer nivel en la sede presidencial del Palacio de Nariño, la JEP y la embajada española en Bogotá. Los colegios de la abogacía de Barcelona y Madrid agradecen la invitación del gobierno de Colombia y la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, que ha permitido poder llevar a cabo esta misión jurídica.
Contact
-
- 93 496 18 80
- observatoridrets@icab.cat