Ley 14/2022, de 8 de julio, de modificación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, a fin de regular las estadísticas de las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) en la contratación pública
Publicada en el BOE 9 de julio de 2022.
Medir el progreso de las pymes del acceso y la participación en los contratos del sector público implica una recogida de información cuantificable y un tratamiento estadístico de la misma. En este sentido, se considera que es necesario elaborar instrumentos necesarios para efectuar un seguimiento adecuado del grado de participación de las pymes en el sistema de contratación, en línea con la Ley de Contratos del Sector Público, de conseguir una mayor transparencia en la contratación pública. Por eso, en la línea de actuación del fomento de la contratación de las pymes se considera necesaria la incorporación de estadísticas de su participación en la contratación pública.
La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información, establece aquella información y estadísticas a publicar por los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación. Y, ante la escasez de datos de participación de las pymes en la contratación pública, se plantea la modificación de esta Ley con el objetivo de hacer pública aquella información estadística referida a las categorías de empresas indicadas. A tal efecto, se modifica la letra a) del apartado 1 del artículo 8 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Por otra parte, esta ley modifica el arte. 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, en lo que se refiere al impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, con efectos 1 de septiembre de 2022, fecha en la que además quedará derogado el Reglamento del impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, aprobado por Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre. La modificación del impuesto indicado se aprueba con el fin de garantizar un efectivo control de dichos gases y simplificar el cumplimiento de las obligaciones formales y la gestión del impuesto, tanto por los obligados tributarios como por la Administración Tributaria.
[LEYES APROBADAS. CORTES GENERALES]