Personal area

forgot passowrd
professional search
Intercollegiate | Press releases

NOTA DE PRENSA LA INTERCOLEGIAL: El trabajo profesional contribuye en un 25% al VAB de Cataluña

Según destaca el informe “Los y las profesionales y su contribución a la economía catalana 2018-2021” de l’Associació Intercol·egial de Col·legis Professionals de Catalunya, el trabajo profesional en Cataluña representa el 28% del empleo, aporta el 40% de las remuneraciones salariales y el 35% de las rentas mixtas de autónomos y empresarios individuales, con más del 47% del IRPF generado en Cataluña y el 38% de las cotizaciones sociales, lo que sitúa su contribución al Valor Añadido Bruto (VAB) en torno al 25%.

Tue Mar 21 14:54:37 CET 2023
  • El informe también muestra la situación de la mujer profesional y destaca el predominio femenino del empleo en este colectivo con más del 56%. Se trata de un rasgo diferencial importante con el resto del mercado laboral en el que el peso de los hombres es muy superior, aunque el estudio explicita la brecha salarial también en el ámbito profesional.

L’Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya - que representa a más de 100 colegios profesionales con más de 250.000 colegiados/as de todos los ámbitos profesionales – ha presentado esta mañana el informe "Los y las profesionales y su contribución a la economía catalana 2018-2021" fruto del impulso del Centre d’Anàlisi Econòmica Intercol·legial presidida por el Col·legi d’Economistes de Catalunya. El estudio, elaborado por los economistas Josep Oliver Alonso y Xavier Segura Porta, tiene por objetivo estimar la contribución de los profesionales a la economía catalana en el período 2018-2021. Tal y como han destacado los autores durante la presentación, “el análisis toma especial relevancia a la vista de las nuevas condiciones generadas por la Covid-19 y la guerra en Ucrania que plantean la necesidad imperiosa de obtener aumentos de productividad, objetivo para al cual el papel de los profesionales es decisivo y para el que también cabe esperar impactos positivos de los fondos europeos Next Generation”. Según Oliver i Segura, “las circunstancias adversas que han afectado en los últimos años a la economía catalana han exigido actuaciones compensatorias por parte del sector público que en muchos casos se han centrado en ámbitos como los de la sanidad y educación, ámbitos en que los y las profesionales tienen una particular presencia”.

En relación con la contribución de los profesionales a la economía catalana 2018-2021, el informe concluye que, en 2021, los salarios brutos de los asalariados profesionales (salario en mano, más cotizaciones sociales a cargo del trabajador, más IRPF retenido por la empresa) alcanzan los 36.700 millones de euros, frente a un total pagado a la economía catalana de unos 90.800 millones de euros. En consecuencia, el peso de las remuneraciones salariales de los y las profesionales está en torno al 40% del total catalán. En el estudio también se apunta que la dinámica 2018-2021 muestra un peso creciente sobre el total de las remuneraciones salariales generadas en Cataluña, desde el 38% de 2018 al 40,1% de 2021.

El informe pone de manifiesto la existencia de grandes diferencias en la contribución de los y las profesionales a las remuneraciones salariales de los diferentes sectores de actividad desde un máximo superior al 64% de los salarios pagados en los servicios públicos, hasta un mínimo del 13 % en la construcción.

Por otro lado, destaca que la aportación de los profesionales al total de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa alcanzó en 2021 los 9.800 millones de euros aproximadamente, representando el 38% de las cotizaciones sociales pagadas en Cataluña. Una proporción que es claramente creciente, desde el 35,2% de 2018 al 38% de 2021.

La aportación de los y las profesionales autónomos o empresarios individuales a las rentas mixtas de trabajo y capital que generan el conjunto de los autónomos se sitúa en torno a los 16.200 millones de euros, el 35% del total de las generadas en 2021. Además, los y las profesionales aportaban en 2021 unos 62.600 millones de remuneraciones salariales y rentas mixtas de autónomos y empresarios individuales, en torno un 38% del total de 160.000 millones generados en Cataluña. De esa cifra, unos 46.400 millones son directamente atribuibles a los profesionales asalariados, mientras que las rentas mixtas añadirían alrededor de 16.200 millones adicionales. Esta cifra agregada sitúa los 62.700 euros de salarios y rentas mixtas de los profesionales en torno al 28% del total.

En resumen, con datos del año 2021, el trabajo profesional en Cataluña representa el 28% del empleo, aporta el 40% de las remuneraciones salariales y el 35% de las rentas mixtas de autónomos y empresarios individuales, con más del 47% del IRPF generado en Cataluña y el 38% de las cotizaciones sociales, lo que sitúa su contribución al Valor Añadido Bruto (VAB) en torno al 25%.

En cuanto a los salarios, el estudio explicita las variables de las funciones de salarios y muestra que los profesionales ocupados cobran una media de 43.000 euros/año (2021), cifra superior al salario medio del resto de ocupados en el mismo período (25.400 euros/año). Los directores y gerentes son los que más se alejan de la media de la economía, ingresando casi un 130% más.

El estudio apunta a unas diferencias salariales notables entre los y las profesionales, con un gradiente que abarca desde el 80% por encima de la media en cuanto a los profesionales del sector de las finanzas, seguros e inmobiliarias hasta un 20% por debajo en el caso de quienes están ocupados en actividades administrativas. Destacar también que los profesionales del sector público presentan sistemáticamente salarios más elevados que los del sector privado. Los directores y gerentes del sector público ganan cerca de un 20% más que los del sector privado, y lo mismo se repite en todas las categorías consideradas. En cuanto a las diferencias salariales entre profesionales asalariados con contrato temporal o indefinido, las diferencias a favor de los segundos son muy marcadas tanto en el sector privado como en el público.

El informe también apunta un protagonismo relevante y creciente de los profesionales en el mercado de trabajo de Cataluña. Entre 2002 y 2021, el índice de empleo de los profesionales ha aumentado en una tasa anual de un 3,7% desde los 498.000 a los 966.000, unos registros muy por encima de la media de los puestos de trabajo creados en Cataluña en el mismo período (del 0,9% anual) y del resto del mercado de trabajo, que solo avanzó un 0,1% anual. En el estudio se concluye que los profesionales resisten más las crisis y avanzan con más fuerza en las expansiones: en 2002-08 y en 2013-19, los profesionales crecieron a un ritmo superior al 5,5% (cifras claramente por encima del 3,2% y del 1,3% del resto del empleo, respectivamente). Desde principios de los años 2000, se ha detectado un peso creciente de los profesionales en el mercado de trabajo catalán: mientras en 2002 su aportación se situaba en el 17% del empleo  catalán, en 2021 superaba el 28%, lo que supone una ganancia de más de once puntos en dos décadas. También destaca que entre 2013 y 2021, los profesionales absorbieron más del 60% de los 450.000 nuevos empleos generados en Cataluña.

En cuanto a las características sectoriales, personales y de empleo de los profesionales 2002-2021, cerca de un 87% de los y las profesionales en Cataluña se dedican al sector servicios, casi 12 puntos por encima del ya muy elevado peso del sector terciario en el conjunto catalán. Se detecta también una marcada concentración de los profesionales en los servicios colectivos (AAPP, sanidad y educación y servicios sociales privados y públicos), con un 41% del total frente al 22% del peso de estos servicios en el conjunto del mercado de trabajo. El estudio destaca que los profesionales en los sectores estratégicos de la economía catalana representan aproximadamente el 14% del total de profesionales, con diferencias substanciales según la tipología de profesionales y sectores. Dado que los profesionales significan en torno a un 27% de los puestos de trabajo del país, este 14% implica cerca de un 4% de los puestos de trabajo catalanes.

En el informe se detecta un marcado envejecimiento de los y las profesionales empleados en el período 2002-2021, que refleja el proceso de transición demográfica del país: los de mayor edad (55 a 66 años) han aumentado del 7% en 2002 al 17 % en 2021, mientras que los menores de 34 años han pasado de cerca del 42% en 2002 a escasamente el 27% del total en 2021. Además, se apunta un crecimiento de los inmigrantes (no nacidos en España) profesionales, que han avanzado en el período 2002-2021 a una tasa anual del 4,7% a comparar con el 3,5% de los nativos. Sin embargo, en 2021 solo un 13% de los profesionales eran inmigrantes frente a más del 25% del resto de las personas empleadas.

El informe muestra la situación de la mujer profesional y destaca el predominio femenino del empleo en este colectivo con más del 56% (2021). Se trata de un rasgo diferencial importante con el resto del mercado laboral en el que el peso de los hombres es muy superior. Una dinámica que refleja la mayor entrada de tituladas universitarias, especialmente en los sectores de la educación y sanidad, a la vez que del mayor peso de la presencia femenina en la contratación a tiempo parcial. Las cifras reproducen un elevado aumento anual del 4,4% de las mujeres profesionales entre 2002 y 2021, muy por encima del 2,9% masculino y el 0,9% anual de las mujeres empleadas en el resto de la economía. Unas cifras que implican un aumento acumulado cercano al 126%, desde las 240.000 profesionales mujeres en 2002 a cerca de 550.000 en 2021, con incrementos muy superiores a los de los hombres en las fases de expansión y resistiendo mucho mejor en el mercado laboral en los períodos de crisis. El estudio explicita la brecha salarial también en el ámbito profesional. De esta forma, el salario medio de las mujeres profesionales (un 84% de la media del colectivo profesional) se sitúa lejos del 121% masculino, con casi 40 puntos de diferencia. Esta dispersión aparece en todas las categorías profesionales consideradas, y presenta un valor máximo en directores y gerentes masculinos donde las diferencias son más elevadas (un 120% de la media en el caso de las mujeres por un 196% en el de los hombres).

En el acto de presentación del informe, que ha tenido lugar en la sede del Col·legi d’ Economistes de Catalunya, también han intervenido el decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Carles Puig de Travy, y el presidente de la Associación Intercol·legial de Col·legis Professionals de Cataluña y decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez. Por su parte, la periodista y vicedecana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Núria de José, ha sido la responsable de presentar y moderar el acto.

¿Qué es l’Associació Intercol·legial?

La Associació Intercol·legial, que representa a más de 100 colegios profesionales con más de 250.000 colegiados/desde todos los ámbitos profesionales, nació con la voluntad de reforzar la proyección social de los colegios profesionales, impulsar iniciativas de interés común, actuar como interlocutora con las Administraciones y estudiar cuestiones que afectan al colectivo, independientemente del sector al que pertenezcan. La Intercol·legial fue constituida el 28 de abril de 2011.

It may interest you

• Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.