Personal area

forgot passowrd
professional search
Company Lawyers Commission | Press releases

NOTA DE PRENSA: La Abogacía de Madrid y Barcelona se conjura para blindar el secreto profesional de los abogados de empresa

El I Encuentro de la Abogacía de Empresa, al que han asistido más de 200 profesionales de este colectivo, concluye con una declaración conjunta en la que el ICAM y el ICAB plasman su compromiso con la defensa y el reconocimiento de un colectivo que representa cerca del 20% de la profesión

Fri Oct 25 14:32:41 CEST 2024
  • El documento incluye un decálogo, que se elevará a las instituciones, para blindar el papel de la abogacía de empresa como motor jurídico en un contexto de transición hacia un entorno empresarial más innovador y sostenible.

El I Encuentro de Abogacía de Empresa, organizado por los Colegios de la Abogacía de Madrid (ICAM) y Barcelona (ICAB), y que ha reunido a más 200 profesionales ‘in-house’, ha culminado este viernes en Madrid con una declaración conjunta en la que ambas corporaciones reivindican, como cuestión central, el derecho al secreto profesional de los juristas que se desempeñan en el ámbito corporativo:

“El secreto profesional es un pilar indispensable que asegura la independencia y confianza en la labor jurídica, también dentro de las organizaciones. Reafirmamos su importancia para la abogacía de empresa, que debe ser garantizada por ley de manera clara para ser aplicada en cualquier entorno corporativo, protegiendo a los abogados/as colegiados/as como ejercientes en su función de defensa de los intereses de la empresa”, se recoge en la Declaración que será elevada al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios de forma conjunta por ambos Colegios.

Bajo el lema “Liderazgo jurídico, motor estratégico: la abogacía de empresa, clave para el desarrollo económico y social”, el ICAM y el ICAB han plasmado en este decálogo su compromiso con la defensa, promoción y reconocimiento de un colectivo llamado a liderar jurídicamente la transformación de las organizaciones empresariales hacia un modelo más sostenible y socialmente responsable.

“Desde su capacidad para proteger los intereses corporativos hasta su influencia en la toma de decisiones estratégicas, los abogados y abogadas de empresa están redefiniendo el impacto de su labor en la economía, la sociedad y el entorno legal”, sostiene el documento presentado por la diputada del ICAM responsable de Abogacía de Empresa, Ana Buitrago, y el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, durante la clausura del evento. Así, el manifiesto pone en valor a la abogacía ‘in-house’ como una figura cada vez más enraizada en el núcleo de las compañías.

“Además, de ser un pilar esencial en la protección de la seguridad jurídica, la abogacía de empresa desempeña un papel crucial en la incorporación de la sostenibilidad en la estrategia jurídica de las organizaciones, en las que contribuyen activamente a impulsar la transformación digital”, se afirma en la declaración conjunta.

El documento también aboga por la formación continua para adaptarse a las nuevas exigencias del entorno legal y empresarial, apela al bienestar emocional de los abogados ‘in house’ y apuesta por la mediación y el arbitraje como métodos alternativos a la jurisdicción para resolver con mayor agilidad los conflictos, favoreciendo un entorno empresarial más colaborativo.

La declaración conjunta, en última instancia, consagra el compromiso de los colegios profesionales para proporcionar las herramientas que permitan a la abogacía de empresa ejercer su función con independencia y seguridad jurídica, ofreciendo apoyo en cuestiones clave como el secreto profesional, la cobertura de responsabilidad civil y la protección frente a presiones externas.

Más de 200 asistentes a un encuentro transversal

Durante las dos jornadas del I Encuentro de Abogacía de Empresa, celebrado en la sede del ICAM y el auditorio del Banco Santander, se han abordado cuestiones clave para los profesionales del derecho que ejercen dentro de organizaciones. A lo largo de 10 sesiones, los cerca de 200 asistentes han participado en debates y ponencias que han puesto de relieve los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta la abogacía de empresa en la actualidad.

Entre los temas más destacados, el secreto profesional ha sido uno de los puntos centrales, con un enfoque particular en su defensa como garantía de independencia en la asesoría jurídica corporativa. También se han tratado los aspectos relacionados con la sostenibilidad y cómo los abogados de empresa están liderando la integración de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las estrategias empresariales.

Otro de los asuntos abordados ha sido la transformación digital, destacando el rol crucial que juegan los abogados ‘in house’ en la adaptación de las compañías a los nuevos desafíos tecnológicos, incluyendo el uso de inteligencia artificial y la gestión de ciberriesgos. La formación continua ha sido otro de los ejes temáticos del evento, subrayando la necesidad de que los abogados de empresa actualicen constantemente sus conocimientos para hacer frente a un entorno legal y empresarial en constante cambio.

El bienestar emocional y profesional ha tenido un espacio destacado en las ponencias, con propuestas de programas de apoyo psicológico y asistencia específica para estos profesionales, que ejercen en entornos laborales cada vez más demandantes. Además, se ha abogado por una mayor implantación de métodos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y el arbitraje, que permiten gestionar disputas de manera más ágil y eficiente que la jurisdicción.

Finalmente, se ha debatido sobre los nuevos modelos de gestión de los servicios jurídicos dentro de las organizaciones, abordando la evolución de la función legal hacia un enfoque más estratégico y multidisciplinar. Asimismo, se ha tratado la importancia de gestionar la reputación corporativa desde el ámbito jurídico, poniendo de relieve el papel que juegan los abogados ‘in house’ en la protección y mejora de la imagen y reputación de las empresas ante la opinión pública y las autoridades.

It may interest you

• Arbitration Commission | Press releases

• Culture / Sections Commission | Press releases | Headlines

• Press releases | Headlines

• Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.