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Programa Desarrollo para Directivas. Mujeres en Consejo de Administración. Ed. 2026

Women | Business | Masters | Course

Programa Desarrollo para Directivas. Mujeres en Consejo de Administración. Ed. 2026

PROGRAMA DESARROLLO PARA DIRECTIVAS. MUJERES EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2026

Lunes y miércoles de 14 a 16 horas. Presencial ICAB Aula 42. 21 sesiones: 42 horas 


BLOQUE MARCA PERSONAL. ARRANQUE 

Sesión 1: 11-2-2026 
¡Haz tu mejor marca!
• Contextualización en el actual mercado laboral: ¿Por qué es imprescindible descubrir tu talento y gestionar tu marca personal? 
• Conceptos: Marca Personal, Talento, Competencias y Valores
• ¿Para qué sirve?
• Role Play “6 sombreros para pensar”
Ponentes: Paula Fernández Ochoa, Socia de + MoreThanLaw y VivircorRiendo, Especialista en entornos de alta competición y Jaime Ozores Faura, Headhunter Internacional, Managing Partner Odgers Berndtson, Consejero en la Rome Business School de Grupo Planeta

Sesión 2: 16-2-2026
Descubre tu talento y gestiona tu marca personal.
• ¿Cómo se gestiona la Marca Personal? Proceso: Personal Branding
• 1ª Fase: Autoconocimiento
• ¿En qué consiste?
• Ejercicio: Test 
• Ejercicio: DAFO
• Competencias y valores más demandados: “La Candidata Perfecta”
Ponentes: Paula Fernández Ochoa, Socia de + MoreThanLaw y VivircorRiendo, Especialista en entornos de alta competición y Jaime Ozores Faura, Headhunter Internacional, Managing Partner Odgers Berndtson, Consejero en la Rome Business School de Grupo Planeta


BLOQUE JURÍDICO LEGAL 

Sesión 3: 18-2-2026
Un Consejo responsable.
• Introducción al Buen Gobierno Corporativo.
• Deberes exigibles a los Consejeros.
• Derechos de los Consejeros.
• Régimen de responsabilidad de los Consejeros.
• Sostenibilidad Corporativa y los criterios ESG.
Ponente: Natàlia Martí Picó. Abogada y Socia del Departamento Mercantil de Roca Junyent y miembro de su Consejo de Administración.

Sesión 4: 23-2-2026 
La importancia de contar con un Programa de Compliance en la Compañía.
• Implementación y comunicación del Programa de Compliance, desde el Consejo de
• Administración. “tone from the top”
• Responsabilidad penal de la persona jurídica.
• La nueva Ley del Informante: Ley 2/2023.Canal de denuncias.
• Los Controles de Exportación.
• Prevención Blanqueo de Capitales.
• Control del riesgo de terceros.
Ponentes: Susana Cano Olmos, Chief Compliance Officer & DPO de Grupo ROMEU y Miriam Fábregas Romeu, Secretaria del Consejo de Administración y CFO de Grupo ROMEU.

Sesión 5: 25-2-2026
Composición cualitativa del Consejo.  
• Composición del Consejo de Administración. 
• Clases de Consejeros y su nombramiento.
• Funciones de los Consejeros
Ponentes: Miquel Roca Junyent, Presidente de Honor de Roca Junyent, consejero de ACS y de Abertis, Presidente de AGBAR, Secretario no consejero de Banco Sabadell y Werfen, Vicepresidente Fundación ACS y Natàlia Martí Picó, Abogada y Socia del Departamento Mercantil de Roca Junyent y miembro de su Consejo de Administración.

Sesión 6: 2-3-2026
La organización del consejo y de la alta dirección.
• Consejeros ejecutivos, no ejecutivos y alta dirección
• Delegación de facultades y apoderamientos
• Régimen contractual de los consejeros y de los altos directivos
• Remuneración de los administradores y de los altos directivos
• Componentes de la remuneración
• Especialidades de la remuneración variable
• Pagos por terminación del contrato y pactos de no competencia
Ponente: Lluís Esquerra Resa. Abogado. Profesor Asociado Derecho Mercantil UPF y ex socio de Garrigues

Sesión 7: 4-3-2026
Gobierno Corporativo y Dirección General:
• ¿Qué entendemos por gobierno corporativo? y ¿por dirección general?
• Transparencia y buen gobierno. 
Ponente: Gemma Calvet i Barot, Abogada y Consultora en Buen Gobierno e integridad.


BLOQUE MARCA PERSONAL. DESARROLLO 

Sessió 8: 9-3-2026
Diseña tu estrategia y Plan de Acción.
• 2ª Fase: Estrategia
• El nuevo liderazgo tras la crisis del coronavirus
• ¿Qué es un Headhunter?
• Tendencias del Futuro
• Consejeras: perfiles y salarios
Ponentes: Paula Fernández Ochoa, Socia de + MoreThanLaw y VivircorRiendo, Especialista en entornos de alta competición y Jaime Ozores Faura, Headhunter Internacional, Managing Partner Odgers Berndtson, Consejero en la Rome Business School de Grupo Planeta


BLOQUE FINANCIERO

Sesión 9: 11-3-2026 
Estados financieros.
• Responsabilidad de los consejeros 
• Elementos clave de un estado financiero ¿dónde está el riesgo?
• ¿Qué preguntas hay que hacer al management?
Comisión de auditoría.
• Funciones de la comisión de auditoría
• Los informes de auditoría y la relación con los auditores externos 
• Hechos relevantes
• ¿Qué preguntas hay que hacer al management?
Ponente: Ignacio Algás Fernández. Socio y miembro del Consejo de BDO. Patrono de la Fundación BDO.

Sesión 10: 16-3-2026
Experiencias en Consejos de Administración.
·         Experiencia Personal como consejera: Ejecutiva, Dominical, Independiente.
·         Liderazgo Femenino en los Boards. ¿qué aporto? ¿qué me aportan?
Importancia de la visión estratégica para afrontar los cambios: relevos generacionales, épocas de crisis, disrupciones, fusiones y adquisiciones.
Ponente: Àngels Roqueta Rodríguez. Socia Compas Professional Expertise. Consejera en varias empresas y entidades financieras.


TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Sesión 11: 18-3-2026
Transformación digital e innovación abierta.
• Mega tendencias tecnológicas.
• Las oportunidades en el entorno legaltech.
• Drivers y estrategias para transformación digital.
• Innovación abierta.
• Nuevas capacidades y competencias a promover.
• Caso de Corporate Venturing: Telefonica Wayra.
• Caso sobre el que los equipos deben trabajar y presentar en innovación abierta. 
Ponente: Carlos Grau Lara, Consejero en Tecnología e Innovación. Miembro de varios consejos asesores y consejos de administración.

Sesión 12: 23-3-2026
Ciberseguridad.
La ciberseguridad implica ya responsabilidades a nivel de consejero y de dirección en las compañías. Pero... ¿A qué nivel? ¿Se están haciendo las cosas correctamente en las organizaciones o hay mucho por hacer? A pesar de que se está invirtiendo más que nunca en ciberseguridad, la tendencia... ¿Es a mejor o peor? Todas estas preguntas y más intentaremos responder o discutir en esta sesión, con el siguiente programa:
1.- Introducción a la ciberseguridad.
2.- Conceptos básicos de ciberseguridad
3.- Plan de ciberseguridad. Qué es y qué debe contener. Nis2. 
4.- Tendencias y novedades en ciberseguridad. 
Ponente: Sergio Martínez Hernández. Iberia Senior Regional Manager at SonicWall Inc.

Sesión 13: 23-3-2026
Trabajar con mayor productividad y calidad gracias a IA + Agile.
• Introducción y objetivos.
• Explicación del método DILO.
• Análisis de tareas con el modelo Starfish. 
• Exploración de la IA generativa para mejorar tareas. Introducción a la IA generativa. Aplicación práctica. Identificación de tareas repetitivas. Discusión de aplicaciones de la IA. 
• Conclusión y resumen.
Ponente: Rodrigo Miranda, Director general del ISDI  

ESTRATEGIA Y MARKETING

Sesión 14: 8-4-2026 
Marketing y Estrategia jurídica.
• Entorno altamente competitivo con crecimientos muy bajos: ”arrancar cuota”
Commoditización” de servicios legales 30%
• Globalización de los mercados
• Sofisticación en los procesos de selección de abogados: “tender” y RFP
• Certeza en la facturación: Búsqueda de modelos alternativos de facturación AFA´s
• La reducción de costes de honorarios de abogados externos forma parte de la mayoría de las asesorías jurídicas
• Necesidad de predictibilidad en los de servicios legales
Ponente: Eugenia Navarro Segura, Ingeniera Química y consultora de estrategia y marketing jurídico.

Sesión 15: 13-4-2026
El talento en los consejos: hacia la profesionalización de la función.
• La alineación de los consejeros.
• La importancia de un consejo balanceado: la Balanced Board Methodology.
• El perfil individual del consejero:
• Áreas de experiencia funcional y como combinan.
• Los soft-skills del consejero: la metodología Steelter.
• Las dinámicas grupales que debemos evitar en los consejos.
Ponente: Jose Luis Marcó Castellnou. Headhunter. Socio Seeliger y Conde


EMPRESA FAMILIAR

Sesión 16: 15-4-2026 
El modelo de gobierno en la empresa familiar. 
• El triángulo Consejo de Familia-Junta de Socios-Consejo de Administración 
• El papel del consejero no familiar en la empresa familiar 
Ponente: Manuel Pavón Sáez, Consejero de empresa familiar.

Sesión 17: 20-4-2026
Dirección de la empresa familiar y responsabilidad social.
• Estrategia
• Presidencia y dirección ejecutiva
• Gestión de equipo como una gran familia
• Responsabilidad social en el tejido empresarial y civil
Ponente: Cristina Cabañas Rodríguez, Presidenta de Guitart Hotels y de la FUNDACIÓ Climent Guitart.


SOFT SKILLS EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Sesión 18: 22-4-2026
Acceso a Consejos y networking estratégico.
• - Conceptualización del networking
• - Análisis y evaluación de puntos de contacto
• - Estrategia de influencia
• - Ejercicio práctico
 Ponente: Mar Alarcón Batlle. Emprendedora y Consejera Independiente 

Sesión 19: 27-4-2026 
Liderar desde el Consejo, tambien en tiempos de crisis.
-Que significa liderar desde el Consejo
-El liderazgo positivo: serenidad, visión y acción.
-Anticipar la crisis
-Gestionar la crisis 
-Superar y transformar 
Ponente: Yvonne Pavia Lalauze, Abogada. Administradora Concursal. Experta en gestión y acompañamiento de empresas en crisis.


BLOQUE MARCA PERSONAL. CIERRE 

Sesión 20: 29-4-2026
Gestiona tu visibilidad.
• 3ª Fase: Visibilidad on y off-line
• Storytelling: el poder de las historias para generar engagement
• Optimización de Redes Sociales. Casos de éxito. Best & Worst Practices 
• Transformación Digital personal y empresarial
• El mercado internacional
Conviértete en una persona Influyente  
• Comunica presencialmente con éxito 
• Role Play de entrevistas: entrevistas por competencias y entrevistas en valores.
Ponentes: Paula Fernández Ochoa, Socia de + MoreThanLaw y VivircorRiendo, Especialista en entornos de alta competición y Jaime Ozores Faura, Headhunter Internacional, Managing Partner Odgers Berndtson, Consejero en la Rome Business School de Grupo Planeta

Sesión 21: 4-5-2026 
Evolución de integración de las mujeres en los Consejos de Administración.
Ponente: Mª Eugènia Gay Rosell. Decana Emérita. Segunda teniente de alcaldía de Barcelona

Sesión 22: 6-5-2026 
NETWORKING 

 

DIRECTORA:
Yvonne Pavia Lalauze, Abogada. Administradora Concursal. Experta en gestión y acompañamiento de empresas en crisis.

COMITÉ CIENTÍFICO:
Susana Cano Olmos. Chief Compliance Officer & DPO de GRUPO ROMEU
Paula Fernández-Ochoa. Socia de + MoreThanLaw y VivircorRiendo. Especialista en entornos de alta competición.
Natàlia Martí Picó. Abogada, Diputada de la Junta ICAB y Socia Departamento Mercantil Roca Junyent.
Eugenia Navarro Segura. Ingeniera Química y consultora de estrategia y márqueting jurídico.
Jaime Ozores Faura. Managing Partner. Odgers Berndtson

 

TÍTULO: Para obtener el Diploma de la Formación ICAB es necesario el 80% de asistencia en la clase.

El programa, fechas, y profesorado está sujeto a posibles cambios. El ICAB se reserva el derecho de cancelar el programa si considera que no se cumplen con los requisitos necesarios para el éxito del mismo.

CANCELACIÓN: En caso de anulación, se tendrá derecho al reembolso del total satisfecho siempre que se solicite por escrito con una antelación de 15 días naturales antes del comienzo del curso.
Las cancelaciones realizadas una vez iniciado el curso no tendrán derecho a devolución.

TRÁMITES INSCRIPCIÓN:
- Indicarnos los datos que desea consten en la factura (una vez emitida no se podrá modificar).
- Abono del importe, antes del incio de la formación en el número de cuenta del ICAB: IBAN: ES30-3183-0803-1620-0007-4928 (entidad bancaria de ARQUIA).
Rogamos nos envíe el comprobante de la transferencia al e-mail masters@icab.cat 
- Posibilidad de pago en dos cuotas, febrero y abril, por domiciliación bancaria en el número de cuenta que nos indiquen.

* Enviar breve currículum. Indispensable para acceder al curso, 10 años de experiencia profesional. 

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Colegiados/as ICAB colegiados/as mas de 7 años 600,00€
No Colegiados/as ICAB 900,00€
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General info

  • 02/11/2026 - 05/06/2026
  • Lunes y miércoles de 14 a 16 horas. Aula ICAB.
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