El número 351 de la revista "Món Jurídic", ya disponible en la web del ICAB en formato PDF

Publicaciones | Titulares

Os animamos a celebrar esta Diada en el ICAB y, al mismo tiempo, también os emplazamos a participar en el acto de celebración del 40 aniversario de la revista Món Jurídic, que se celebrará el próximo 8 de mayo, a las 19h, en la sede colegial.

Mon Apr 08 13:04:33 CEST 2024

En este número se destacan en portada las dos propuestas legislativas que ha elaborado el Instituto I+Dret (Barcelona, Madrid y Málaga) y la Comisión de Normativa para ayudar a combatir la okupación ilegal y la multireincidencia, así como la próxima festividad de Sant Jordi, que este año cuenta con un amplio abanico de actos, entre los que cabe señalar la feria de libros con la participación de las principales editoriales jurídicas, que estarán en la Sala de lectura de la Biblioteca, de 10 a 17h, o la venta de rosas solidarias de chocolate para recaudar fondos a cargo de la Fundación degà Ignasi de Gispert, que se hará a través del stand que se ubicará en el chaflán del Palauet Casades.

En este número también se destaca en el apartado “Junta Informa” la propuesta que hizo el decano de la Corporación, Jesús M. Sánchez, de ofrecerse como mediador ante el conflicto entre el Departamento de Justicia y el cuerpo de funcionarios y funcionarias de los centros penitenciarios. Además, esta situación imposibilitó durante unas jornadas la comunicación de la abogacía con las personas internadas y, por eso, tanto desde la abogacía barcelonesa como catalana se pidió que se tomen las medidas necesarias para evitar que en el futuro se repita una situación como ésta para velar por el cumplimiento del derecho de defensa.

Las entrevistas las protagonizan, en esta ocasión, Carlos Castresana, Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Sudán del Sur y fiscal del Tribunal de Cuentas, y la escritora Pilar Eyre.

La Sección del Cara en Cara aborda en esta ocasión si los móviles deberían prohibirse a los menores de 16 años y cuál sería la mejor edad para comprar este dispositivo a los menores. Se hace de la mano de los miembros de la Sección TIC del ICAB, Oriol Torruella, y de la Sección de Infancia, Xavier Puigdollers.

La revista incluye artículos de interés como: “Modificación del reglamento del IRPF en materia de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo a propósito del incremento del salario mínimo interprofesional fijado para 2024 (RD 142/2024, de 6 de febrero)”; “Los incentivos fiscales y las producciones cinematográficas y series audiovisuales (iii)”; “La reforma de la Jurisdicción Social según el Real Decreto-Ley 6/2023”; “El nuevo catálogo de flora y fauna silvestre autóctona amenazada de Cataluña. Estatus jurídico del lobo ibérico en Cataluña y última reforma legislativa, decreto 172/2022, mediante resolución acc/3929/2023”; “Desplazamiento forzado y derecho de asilo: diagnóstico actual de la declaración universal de los derechos humanos”; “Sobre los vientres de alquiler o sobre la compra de bebés: aspectos jurídicos”; “La reforma del proceso civil mediante el Real Decreto Ley 6/2023, de 19 de diciembre”; “Puntos clave de la instrucción núm. 1/2024 de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se aprueba el ‘Procedimiento integral de la detención policial’”; “Algunas utilidades y recordatorios de actualidad”; “Procedimientos sobre la corte penal internacional ante crimenes de estado, caso Nagorno Karabagh”; “La abogacía internacional se reúne en el ICAB para reflexionar y debatir sobre el cambio climático”.

"Món Jurídic" es una publicación editada por el ICAB con el fin de ser un medio informativo y de expresión de sus colegiados/as. Es el reflejo de la vida colegial y un vehículo de comunicación de la Junta de Gobierno con las personas colegiadas, a la vez que permite el intercambio de impresiones. Podéis dirigir vuestros artículos, cartas u opiniones a monjuridic@icab.cat

Desde el Món Jurídic os recordamos que podéis recuperar los artículos y noticias publicadas en esta revista a través del buscador que encontraréis en la página web del ICAB. Podéis realizar la búsqueda por texto libre, autor, título del artículo, fecha y sección.

Y si deseáis recibir la revista Món Jurídic, que es gratuita, sólo en PDF, para contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo 15 relativo al “Medio Ambiente y el respeto al Ecosistema” y para lograr una gestión más sostenible de los bosques, podéis daros de baja de recibirlo en papel con un sencillo trámite: enviando un correo a comunicacio@icab.cat