Las actuaciones en catalán en el Turno de Oficio han crecido cerca del 70% en los dos últimos años

Turno de Oficio y Asistencia al Detenido | Titulares

El ICAB es el colegio de la abogacía que en cifras absolutes tiene un mayor número de participantes en el programa de fomento de la lengua, seguido por el de Girona, Manresa, Lleida y Tarragona. Este dato se ha dado a conocer en el marco de la XV Jornada sobre el uso del catalán en la justicia que ha organizado el Consell de l’Advocacia Catalana y que se ha celebrado en la sede del Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa.

Fri Mar 15 13:31:43 CET 2024

En el marco de esta jornada también se ha puesto de manifiesto que el número de actuaciones en el turno de oficio en lengua catalana se ha incrementado un 68,9% en los dos últimos años, alcanzando la cifra de 12.639 en 2023 frente a las 7.483 que se hicieron en 2021, y que uno de cada cinco abogados del turno de oficio ya está inscrito en el programa de fomento de la llengua.

Este aumento del número de actuaciones ha sido posible gracias al Programa de fomento del catalán en el Turno de Oficio que impulsan el Consell de l’Advocacia Catalana y el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria  de la Generalitat y en el que actualmente ya se han inscrito uno de cada cinco abogados del servicio. Esto representa que un total de 1.365 abogados y abogadas se benefician ya del complemento salarial de 25 euros por actuación por  utilizar el catalán, que son un 31,1% más que el millar de inscritos que había hace dos años. De esta forma, en 2023 se cerró con un 21,35% de profesionales que participan del programa, cuando en 2021 representaban el 15,96%.

Por colegios de la abogacía, los que tienen un mayor porcentaje de inscritos en esta iniciativa son Manresa, Vic, Girona, Figueres y Reus. En cambio, en cifras absolutas, los colegios que tienen un mayor número de participantes en el programa de fomento de la lengua son Barcelona, Gerona, Manresa, Lérida y Tarragona. Una realidad que, sumada al peso demográfico, también se traduce en el análisis territorial de las actuaciones realizadas en catalán en el Turno de Oficio, con Barcelona, Girona, Vic, Tarragona y Manresa porcentualmente al frente.

A pesar de que el crecimiento del programa de fomento del catalán en el Turno de Oficio es significativo y sostenido, el número de actuaciones en catalán en el servicio representa tan solo el 5,72% del total de actuaciones que se realizan en el Turno de Oficio. Si bien es cierto que con la implantación del programa este porcentaje ha pasado del 3,5% de 2021 a ese 5,7% de 2023 (+62%).

Economía de la lengua

La XV Jornada sobre el uso del catalán en la justicia ha tratado este año sobre la economía de la lengua y las medidas de fomento actuales a la justicia. En una primera parte, se han abordado los impactos económicos de las políticas lingüísticas de fomento del catalán y, en una segunda, se ha debatido sobre la adecuación de estas medidas, especialmente las que implican complementos económicos.