Aprobada por mayoría de votos afirmativos la gestión anual de la Junta de Gobierno, la Memoria de Actividades, los Estados Financieros, la liquidación presupuestaria 2023 y los presupuestos del ICAB para 2024
La Asamblea General Ordinaria y Extraordinariadel Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona se ha celebrado este jueves 11 de abril de 2024 en el Salón de Actos y en el Centro de Formación ICAB.
El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez, ha dado la bienvenida a los asistentes a la asamblea y ha expuesto que a través de ésta, se hace balance de las actividades que durante el 2023 ha realizado el ICAB y se comparten los proyectos en los que se está trabajando de acuerdo con el doble mandato que tiene la Corporación: defender los intereses de la profesión y ejercer la función social de la abogacía.
Jesús M. Sánchez ha afirmado: “Defendemos los intereses de la profesión cuando realizamos cientos de actuaciones en un año desde la CRAJ para amparar el libre ejercicio de la abogacía. Defendemos la profesión cuando, con múltiples contactos y reuniones con la Consellería, batallamos por la mejora de las condiciones del Turno de Oficio. Defendemos la profesión cuando instamos a todas las instituciones a garantizar un presente y un futuro dignos para todos los compañeros y compañeras”.
El decano ha declarado que "son tiempos de conflictos, también en el sector legal” y por eso desde la Junta se buscan soluciones para superarlos. Y ha añadido: "Somos propositivos. Frente al ruido, propuestas. Ante problemas, soluciones. Con discreción o publicidad según sea necesario. Siempre con tenacidad y determinación. La negociación y el pacto son siempre la mejor opción. Respetamos todos los posicionamientos, pero comparto con toda la Junta de Gobierno que el rol que nos corresponde es el de facilitar soluciones y encontrar puntos de acuerdo. El ICAB es puente, casa de diálogo".
El decano de la abogacía barcelonesa ha resaltado la intensa actividad del Colegio realizada con la colaboración de las Secciones y Comisiones, así como la labor que se ha realizado también con las diferentes delegaciones territoriales, para que todos los colegiados y colegiadas se puedan sentir apoyados.
El ICAB hace una apuesta firme por la transformación digital de la abogacía y, tal y como ha dado a conocer el decano, son un ejemplo los 40 talleres realizados en Transformación Digital con más de 130 horas lectivas gratuitas contando con más de 1.000 inscripciones.
Desde el Colegio se cuenta con una destacada actividad formativa que se realiza a través de la Comisión de Cultura y del Departamento de Formación. Son prueba de ello, tal y como ha expuesto Jesús M. Sánchez son las 130 actividades gratuitas, lo que representa cerca del 65% de la formación continuada y 300 webinars y conferencias de las cuales 285 han sido gratuitas para los colegiados y colegiadas del ICAB, y que han sido organizadas por las Secciones y Comisiones.
La intensa actividad del Colegio también se ha materializado a través del Instituto de Investigación e Innovación Jurídica, el I+Dret, adscrito a la Comisión de Normativa del Colegio, así como de los diferentes Observatorios del ICAB: El Observatorio de los Derechos de las Personas; el Observatorio de la Insolvencia Personal; el Observatorio por la Plena Igualdad y el Observatorio para la Transición a la CiberJusticia.
El Colegio tiene un firme compromiso con el Turno de Oficio. El decano ha expuesto que la defensa del Turno de Oficio ha sido otro de los aspectos relevantes que se han abordado a lo largo de 2023 con la asistencia a reuniones con representantes del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat para conseguir la inaplazable mejora de las condiciones del Turno, además, se han presentado diferentes informes ante el Parlament para reclamar mejoras en esta materia. En este sentido, ha destacado que se ha interpuesto recurso de reposición ante la Resolución JUS/9/2024, de 3 de enero, por el que se establecen las condiciones de funcionamiento y económicas y los módulos de compensación económica por la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita por parte de los colegios de abogados de Cataluña durante el año 2024, que a fecha de hoy todavía no ha sido resuelto.
Asimismo, el decano ha puesto de relieve la esencial tarea que realizan los 2.955 abogados/as adscritos al Turno del ICAB, los cuales realizaron 58.511 designas durante el año 2023 y la atención del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), que atendió a 54.017 consultas de orientación jurídica previa.
Para concluir, el decano ha dado a conocer que la Junta de Gobierno presenta una liquidación positiva que es resultado de una gestión austera y responsable y se ha presentado un presupuesto equilibrado para el 2024. Ha sentenciado: “Os puedo asegurar que esta forma de hacer y esta perseverancia seguirán guiando nuestras actuaciones durante el próximo año 2024 en representación y beneficio de todos y todas”.
A continuación, se ha visualizado el vídeo de la Memoria audiovisual 2023 del ICAB para mostrar solo una pequeña parte de las ideas, proyectos e hitos alcanzados por la Corporación durante el pasado año, que se han materializado de forma conjunta con las Secciones y Comisiones del Colegio. En este vídeo se resalta:
El ICAB, como casa de la defensa de los derechos de las personas, lidera la concienciación social hacia la defensa efectiva de los derechos de la ciudadanía, y especialmente los derechos de los colectivos más vulnerables, a través de diferentes actos organizados por el Observatorio de los Derechos de las Personas, el Observatorio por la Plena Igualdad, la Comisión para la promoción de los ODS y el Observatorio de la Insolvencia Personal.
La apuesta de la Corporación por la investigación e innovación jurídica para una abogacía digital se ha llevado a cabo tanto a través del Instituto I+Dret, que se ha consolidado y es un referente dentro del mundo jurídico, como de la puesta en marcha de las iniciativas del CIBERDRET y el Observatorio para la Transición en la Ciberjusticia.
El dinamismo del Colegio y que está abierto a todo el mundo. Cabe destacar que a lo largo del año 2023 se han realizado múltiples mejoras en las delegaciones de la Corporación, la campaña para promover la consulta preventiva en la abogacía conducida, este año, por la periodista Anna Boadas, y el amplio abanico de actividades sociales celebradas para promover el encuentro de abogados y abogadas en la sede colegial. La Memoria Audiovisual finaliza con el bloque formativo, destacando el liderazgo del ICAB en este ámbito.
Posteriormente, ha intervenido la tesorera, Yvonne Pavia, quien ha presentado las propuestas de liquidación del ejercicio 2023 y de presupuestos para el año actual y ha tenido lugar un primer turno de intervenciones en relación con los puntos del orden del día, al que ha dado paso el secretario sustituto, Ramón Ángel Casanova. A continuación, se han efectuado las votaciones sobre la gestión de la Junta de Gobierno, la Memoria de Actividades, los Estados Financieros y la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2023 con los siguientes resultados: 296 votos a favor, 178 votos en contra y 2 abstenciones. El presupuesto ordinario de la Corporación para el ejercicio 2024 ha sido aprobado por 293 votos a favor, 184 en contra y 4 abstenciones.
Por último, Joan Maria Xiol, como defensor de la persona colegiada, ha dado a conocer que ha recibido 6 quejas a lo largo de 2023. A continuación, se ha dado paso al turno abierto de palabras.
El decano ha dado por finalizada la Asamblea General Ordinaria, iniciándose, a continuación, la Asamblea Extraordinaria, en la que se ha ratificado el nombramiento efectuado por la Junta de Gobierno de Joan Maria Xiol como defensor de la persona colegiada del ICAB, para un nuevo mandato.