Bogotá toma el relevo en la misión jurídica en Colombia

Observatorio de los Derechos de las Personas

Bogotá toma el relevo en la misión jurídica en Colombia

Tras las jornadas iniciales en Cartagena de Indias, la misión jurídica ICAM-ICAB se desplaza a la capital colombiana. En Bogotá, ya se ha producido una visita a la sede presidencial del Palacio de Nariño de la mano de la Consejería Nacional para la Reconciliación Nacional del país sudamericano, que encabeza Eva Ferrer Galcerán.

Thu Sep 28 12:21:39 CEST 2023

A continuación, nuevo momento para la aportación académica y el intercambio de conocimiento, en este caso en la Pontificia Universidad Javeriana. Carles Garcia Roqueta, diputado responsable de Mediación y del Centro ADR-ICAB y presidente de la Comisión de Mediación de la FBE (Federation des Barreaux de Europe), Erika Torregrossa, copresidenta del Observatorio de los Derechos de las Personas del ICAB, y Carles MCracgh, vicepresidente de la Fundación Abogacía Española y del Observatorio de los Derechos de las Personas ICAB, han sido los primeros representantes colegiales en intervenir. Lo han hecho para tratar sobre formas de resolución de conflictos y justicia restaurativa, en la reanudación del seminario internacional “Reconciliación y Paz: El impacto de las violencias en los distintos entornos sociales”, ahora ya en la universidad rola.

Posteriormente ha sido el diputado Frederic Munné, presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona y responsable colegial de Arbitraje y también del Centro ADR-ICAB, quien ha intervenido para aportar su visión en la mesa sobre “Arbitraje, derechos humanos y empresas”. Munné ha compartido su ponencia con el decano del ICAM, Eugenio Ribón, y la abogada madrileña Maite Parejo, miembro del consejo asesor del Observatorio de los Derechos de las Personas ICAB. El decano de la abogacía barcelonesa, Jesús M. Sánchez, también presidente de la comisión de DDHH del Consell de l’Advocacia Catalana, ha participado en la exposición de conclusiones que ha cerrado esta interesante jornada inicial del seminario en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Los representantes colegiales se han encontrado también con Joaquín de Arístegui Laborde, embajador español en Colombia. Al máximo representante de la diplomacia española en el país sudamericano se le han presentado los contenidos del seminario internacional en el que se viene participando, así como las reflexiones sobre la protección de los Derechos Humanos y las vías que pueden abrirse mediante la justicia restaurativa en la actualidad. Este jueves se cerrará la misión jurídica ICAB-ICAM en Colombia con la última jornada del seminario internacional.