El ICAB analiza el Régimen Jurídico de los pisos de uso turístico

institut-idret | Titulares

El ICAB analiza el Régimen Jurídico de los pisos de uso turístico

El 24 de mayo de 2023 se ha celebrado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) una jornada de máxima actualidad dedicada a analizar el régimen jurídico de los pisos turísticos.

Wed May 24 17:09:00 CEST 2023

La Jornada: "El Régimen Jurídico de los pisos de uso turístico" se ha iniciado con una sesión inaugural a cargo de Jesús M. Sánchez, decano del ICAB, y José Manuel Busto Lago, presidente de la Asociación de Profesoras de Derecho Civil (APDC).

La primera mesa redonda del programa se ha centrado en la situación, contextualización y derecho común-derecho catalán en relación a los pisos turísticos. Han participado como ponentes Alejandro Fuentes-Lojo Rius, abogado especializado en este ámbito, y Josep Ferrer-Riba, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra y director de la Comisión de Codificación de Catalunya. La moderación de la mesa ha ido a cargo de Manuel Jesús Marín López, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La segunda mesa redonda ha servido para debatir sobre los pisos de uso turístico y las Comunidades de Propietarios, centrándose en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). En esta ocasión, se ha contado con las exposiciones de Maria Àngels Gomis Masque, presidenta de la Sección 13ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, ​​y Guillermo Cerdeira Bravo de Mansilla, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla. Marta Legarreta Fontelles, abogada y miembro de la Sección de Derecho Civil del ICAB, ha hecho de moderadora.

Excelente oportunidad para profundizar en los aspectos legales de los pisos de uso turístico, así como conocer las perspectivas del Derecho Civil y la jurisprudencia más reciente en relación a este tema.

Esta propuesta formativa la han organizado conjuntamente la Sección de Derecho Civil del Colegio, la APDC y el Instituto I+DRET.

La jornada se ha seguido con mucho interés por parte de los colegiados/as, tanto en formato presencial como on-line, sumando más de 500 asistentes entre las dos modalidades.

#FormacióICAB

• Otros Cursos | Titulares

El decano del ICAB asiste al IV Congreso de Derecho Bancario en Madrid

El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Jesús M. Sánchez, ha estado presente en la inauguración del IV Congreso de Derecho Bancario celebrado en el Ilustre Colegio del Abogacía de Madrid (ICAM).
  • Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) | Titulares

La CRAJ informa: Inspección en la sección territorial de la Fiscalía de Santa Coloma de Gramenet

Os informamos que la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña tiene previsto llevar a cabo una inspección sobre la sección territorial de la Fiscalía de Santa Coloma de Gramanet el próximo día 25 de abril de 2024.
  • Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) | Titulares

La CRAJ informa: Nuevo trámite de presentación de recursos de reposición

Os informamos que la Agencia Tributaria de Cataluña ha puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo trámite que permite presentar recursos de reposición en contra de actos de reclamación del pago de una deuda pendiente en vía ejecutiva.