El ICAB destaca la buena implantación de la mediación en el ámbito familiar y la progresiva implantación en el resto de ámbitos

Comisión de Abogados/as Mediadores/as | Centro ADR - ICAB (Centro para la Resolución Alternativa de Conflictos)

Con motivo del 'Día europeo de la Mediación' el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, junto con Mercè Claramunt, diputada responsable del CEMICAB (centro de mediación de esta corporación) han destacado que el mayor número de mediaciones tramitadas y realizadas por este centro entre 2011 y 2014 se dan en el ámbito familiar (separaciones, divorcios, parejas de hecho, etc.).
Wed Jan 21 00:00:00 CET 2015

Desde el ICAB se ha argumentado que la Ley de Mediación familiar entró en vigor en 2001, y que los años transcurridos hasta ahora, el hecho de que la mediación en el ámbito civil esté totalmente reglamentada y el trabajo de sensibilización de los Colegios de Abogados y de los letrados sobre la necesidad de resolver lo más civilizadamente cuestiones de ámbito familiar, especialmente cuando hay menores, han hecho posible que la mediación sea una forma más para solucionar estas cuestiones.

El CEMICAB inició en 2011 su actividad promoviendo la mediación en el ámbito civil, mercantil, familiar, pero también en temas de consumo, medio ambiente, educación, el CEMICAB tiene desde sus inicios la voluntad de colaborar con diferentes entidades e instituciones.

El CEMICAB ha recibido en 4 años (2011 y 2014) una media de más 800 peticiones de tramitación de mediaciones en ámbitos diversos, pero dado que las dos partes deben dar su consentimiento para resolver el conflicto por esta vía, el índice de mediaciones finalmente realizadas en el mismo período es de aproximadamente 200.

El ICAB cuenta con un colectivo de 200 abogados mediadores, con la titulación del máster o experiencia equivalente en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, que pueden acceder al registro del CEMICAB y obtener una serie de servicios como el registro de actas y certificaciones, las sesiones informativas, formación continuada y asesoramiento especializado por parte de un comité técnico.