open menu menú
Advocacia Barcelona
Área personal

×Área personal

Número de colegiado/a o usuario ICAB / DNI / Email
×
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona
buscador de profesionales

El ICAB ofrece una setentena cápsulas formativas en abierto

Asociación Intercolegial | Departamento Internacional ICAB | Formación ICAB | Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya | Revista Jurídica de Catalunya | Publicaciones | Titulares

El ICAB ofrece una setentena cápsulas formativas en abierto

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ofrece en abierto cápsulas formativas sobre diferentes contenidos jurídicos de actualidad. Esta iniciativa responde a la voluntad de continuar ofreciendo formación y servicios pese a la situación de confinamiento provocada por el COVID-19.
Thu Mar 19 00:00:00 CET 2020

Desde la página web del ICAB se ofrece el acceso a los vídeos en los ámbitos de compliance, derecho civil, derecho concursal, derecho de consumo, derecho de familia, derecho de la infancia y la adolescencia, derecho fiscal, derecho laboral, derecho mercantil, derecho penal, derecho procesal, derecho sanitario, bienestar, mujeres abogadas, internacional, mediación, responsabilidad civil y seguros, segunda oportunidad y transformación digital, que se irán ampliando en los próximos días.

>> Accede a las cápsulas video formativas en el web y en Vimeo.

¡Fórmate con el ICAB!

El listado de cápsulas que están disponibles actualmente es el siguiente:

  1. Cápsula de Compliance: "Consejos prácticos para responder a la crisis del coronavirus desde la función de compliance de las organizaciones", por Francisco Bonatti, vicepresidente de la Sección de Compliance del ICAB.
  2. Cápsula de Compliance: "Los siete elementos fundamentales de un programa de compliance", por Francisco Bonatti, vicepresidente de la Sección de Compliance del ICAB.
  3. Cápsula de Derecho Civil: "Alcance de la cláusula rebus sic stantibus ante incumplimientos generados por el COVID-19", por Javier Orduña, exmagistrado del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho Civil, presentada por Cristina Vallejo, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB.
  4. Cápsula de Derecho Civil: "Revisión de la renta de locales de negocio y cláusula rebus sic stantibus derivada del estado de alarma", por Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno del ICAB.
  5. Cápsula de Derecho Civil: "¿Cómo afecta el COVID-19 a las comunidades de propietarios? Medidas a adoptar", por Pedro L. Yúfera, decano emérito del ICAB; presentada por Mª Eugènia Gay, decana del ICAB.
  6. Cápsula de Derecho Civil: "Análisis de la sentencia del TJUE de 2 de abril de 2020: cliente minorista vs consumidor", por Javier Orduña, exmagistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil, presentada por Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno del ICAB. (NUEVA)
  7. Cápsula de Derecho Civil: "Medidas en relación con los arrendamientos que contiene el RDL 11/2020", por Adriana Flores, vicedecana del Ilustre Colegio de Procuradores de Barcelona; Enrique Vendrell, vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida; María Pastor, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Mataró y Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno del ICAB; presenta Cristina Vallejo, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB.
  8. Cápsula de Derecho Civil: "Artículo 36 del RDL11/2020: Derecho de resolución de los contratos por los consumidores", por Manuel Marín, Catedrático de Derecho Civil. Universidad de Castilla-La Mancha.
  9. Cápsula de Derecho Civil: "¿Es el Registro de la Propiedad una actividad esencial?", por Rafael Arnaiz, registrador de la Propiedad nº7 de Barcelona, profesor de la UAB; presentada por Cristina Vallejo, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB.
  10. Cápsula de Derecho Civil: "Luces y sombras del arrendamiento de local de negocio después del RD11/2020", por Marta Legarreta, abogada y secretaria de la Sección de Derecho Civil del ICAB.
  11. Cápsula de Derecho Civil: "Herramientas y propuestas de solución respecto a los contratos de alquiler de local de negocio, alterados por el COVID-19", por Marta Legarreta, secretaria de la Sección de Derecho Civil.
  12. Cápsula de Derecho Civil: "Medidas en relación con los arrendamientos de locales RD 15/2020, de 21 de abril", por Miquel Serra i Camús, abogado, presidente de la Sección de Derecho Civil del ICAB.
  13. Cápsula de Derecho Civil: "El testamento ológrafo: una alternativa en la situación actual", por Pilar Pérez Valenzuela, abogada.
  14. Cápsula de Derecho Civil: "Herencias en confinamiento", por Ramón Casanova, vocal de la Sección de Derecho Civil del ICAB.
  15. Cápsula de Derecho Civil: "Circunstancias del arrendamiento con opción de compra", por Josep Maria Espinet, vocal de la Sección de Derecho Civil del ICAB.
  16. Cápsula de Derecho Civil: "La impugnación de documentos de los procesos civiles", por Xavier Abel, magistrado del Juzgado de 1ª instancia nº 14 de Barcelona, especializado en Familia y Doctor en Derecho; presentado per Clara Llensa, directora de Comunicación del ICAB.
  17. Cápsula de Derecho Civil: "Las obras y reparaciones necesarias de la vivienda arrendada (art.21 LAU)", por Elga Molina, doctora en Derecho Civil, responsable de la Oficina de Vivienda del Consell Comarcal del Tarragonès.
  18. Cápsula de Derecho Concursal: "Efectos del Real Decreto 463/2020 y del Real Decreto-ley 8/2020 en la regulación de la Ley Concursal, en especial, sobre la declaración de concursos de acreedores", por Juan Manuel de Castro, abogado, Magistrado Mercantil en excedencia.
  19. Cápsula de Derecho Concursal: "Consejos para el Administrador Concursal en la actual situación de emergencia por el COVID-19", por Pau Ballbé, presidente de la Sección de Derecho Concursal del ICAB.
  20. Cápsula de Derecho Concursal: “El derecho concursal frente al COVID-19 y medidas necesarias de protección social y económica”, por José María Fernández Seijo, magistrado de la Sección decimoquinta de la Audiencia Provincial de Barcelona; presentada por Octavio Gracia, jurista y economista especializado en Derecho concursal.
  21. Cápsula de Derecho Concursal: "Análisis de las medidas concursales aprobadas por el Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril", por Tomàs Nart, vicepresidente de la Sección de Derecho Concursal del ICAB.
  22. Cápsula de Derecho de Consumo: "Una visión práctica del control de transparencia aplicado a las hipotecas", por Carlos Ballugera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, registrador de la Propiedad; presentada por Mª Eugènia Gay, decana del ICAB.
  23. Cápsula de Derecho de Consumo: "Situación de vulnerabilidad. Supuestos", por Verónica Dávalos, vocal de la Sección de Derecho del Consumo del ICAB.
  24. Cápsula de Derecho de Consumo: "Derecho de desistimiento. Plazos y descripción", por Xavier Pineda, vocal de la Sección de Derecho del Consumo del ICAB.
  25. Cápsula de Derecho de Consumo: "Recomendaciones generales entorno a los viajes combinados. Normativa aplicable", por Esther Lorente, vocal de la Sección de Derecho de Consumo del ICAB.
  26. Cápsula de Derecho de Consumo: "Comentarios a la Sentencia del TS de 4 de marzo de 2020 sobre la tarjeta revolving", por Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno del ICAB.
  27. Cápsula de Derecho de Consumo: "Sombras del artículo 36 del RDL 11/2020 para los consumidores", por Chantal Moll, vicepresidenta de la Sección de Derecho Civil del ICAB, profesora de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona.
  28. Cápsula de Derecho de Consumo: "Circunstancias de la moratoria de las hipotecas con motivo del COVID-19", por Pepe Giménez Alcover, abogado y vocal de la Comisión de Derecho de Consumo del ICAB.
  29. Cápsula de Derecho de Familia: "Recomendaciones en las situaciones de guarda compartida, similares y guarda individual", por Cristina Diaz-Malnero, presidenta de la Sección de Derecho de Familia del ICAB.
  30. Cápsula de Derecho de Familia: "Recomendaciones sobre las comunicaciones y estancias de los hijos durante el estado de alarma", por Mercè Cartié Julià, responsable del Equipo de Asesoramiento Técnico en el Àmbito de Familia (EATAF); presentada por Cristina Diaz-Malnero, presidenta de la Sección de Derecho de Familia del ICAB. Más información.
  31. Cápsula de Derecho de la Infancia y la Adolescencia: "Criterios a adoptar en relación con los menores durante el estado de alarma", por Pilar Tintoré, presidenta de la Sección de la Infancia y de la Adolescencia del ICAB.
  32. Cápsula de Derecho Fiscal: "Actualidad fiscal y administrativa. La nueva Ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público", por Susana Ferrer, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y miembro de la Comisión de Normativa, y Alejandro Ebrat, abogado, asesor fiscal y vocal de la Comisión de Normativa del ICAB.
  33. Cápsula de Derecho Fiscal: "Medidas fiscales Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril", por Albert Folguera, presidente de la Sección de Derecho Fiscal y Financiero del ICAB.
  34. Cápsula de Derecho Fiscal: "Real Decreto-ley 14/2020. Extensión del plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones", por Albert Folguera, Presidente de la Sección de Derecho Fiscal y Financiero del ICAB.
  35. Cápsula de Derecho Fiscal: "Información fiscal: impuestos aplazables, cómo aplazarlos y condiciones", por Albert Folguera, presidente de la Sección de Derecho Fiscal y Financiero del ICAB.
  36. Cápsula de Derecho Fiscal: "Impuesto de Sucesiones en tiempo de COVID-19", por Gemma Sala, Abogada especialista en Derecho Fiscal. (NUEVA)
  37. Cápsula de Derecho Laboral: "Medidas del RD 11/2020 en relación con el subsidio y el desempleo", por Jonathan Gallego, vocal de la sección de Derecho Laboral del ICAB, director profesional del Gabinete Jurídico de CCOO de Catalunya.
  38. Cápsula de Derecho Laboral: "Subsidio de desempleo excepcional por fin de trabajo temporal", a cargo de Alejandro de Llano, vocal de la Sección de Derecho Laboral del ICAB y gerente del Gabinete Jurídico de UGT de Catalunya.
  39. Cápsula de Derecho Laboral: "Alcance, medidas, entrada en vigor de los RD 9/2020, de 27 de marzo y RD 10/2020, de 29 de marzo: Despido y permiso retribuido", por Joaquim Pelegrín, colegiado del ICAB; presentada por Cristina Vallejo, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB.
  40. Cápsula de Derecho Laboral: "Preguntas y respuestas prácticas sobre cómo aplicar los ERTO a los despachos profesionales", por Max Arias, vicepresidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAB; presentada por Cristina Vallejo, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB.
  41. Cápsula de Derecho Laboral: "Medidas laborales del RD-Ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”, por Emma Gumbert, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB
  42. Cápsula de Derecho Laboral: "Normas de aplicación de los ERTE a los despachos profesionales", por Bernat Antràs, colegiado nº 16.943
  43. Cápsula de Derecho Laboral: "¿Qué medidas se han adoptado respecto a los autónomos?", por Javier Aranda, abogado.
  44. Cápsula de Derecho Laboral: "Resumen de medidas laborales adoptadas como consecuencia del COVID-19", por Sandra Larios, abogada colegiada del ICAB.
  45. Cápsula de Derecho Laboral: "La función de perito forense en los procesos laborales", por Anna San Molina, perito psicólogo forense, miembro de la Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses colaboradores de la Administración de Justicia.
  46. Cápsula de Derecho Mercantil: "Novedades del RDL 8/2020 en materia de órganos sociales y cuentas anuales", por Lluís Esquerra Resa, presidente de la Sección de Derecho Mercantil del ICAB.
  47. Cápsula de Derecho Penal/Violencia de género: "Las TIC y su incidencia en la violencia de género", por Susana Gisbert, fiscal en la Fiscalía Provincial de Valencia, especializada en delitos de violencia de género y delitos de odio.
  48. Cápsula de Derecho Penal: "¿Se pueden difundir imágenes de menores en las redes sociales?", por Escarlata Gutiérrez, fiscal contra la criminalidad informática y delitos económicos.
  49. Cápsula de Derecho Penal: "¿Prescriben los delitos durante el estado de alarma?", por Albert Estrada, abogado y Doctor en Derecho.
  50. Cápsula de Derecho Penal: "Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero. Responsabilidad penal del menor", por Joaquín Olmedo, coordinador del Turno de Oficio de Menores del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz y miembro de la Subcomisión de menores del Consejo Andaluz.
  51. Cápsula de Derecho Procesal: "La responsabilidad civil y la protección de datos", por Albert Jané, vicepresidente del Grupo de la Abogacía Joven (GAJ) del ICAB.
  52. Cápsula de Derecho Procesal: "La prueba electrónica: Cómo acreditamos entre ausentes nuestras conversaciones telefónicas", por Jose María Anguiano, abogado del ICAM, presentada por Cristina Vallejo, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno del ICAB.
  53. Cápsula de Derecho Procesal: "Herramientas del abogado/a para conseguir una buena prueba pericial", por Rafael Orellana de Castro, abogado y perito calígrafo, presidente de la Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses.
  54. Cápsula de Derecho Procesal: "Extradición y orden europea de detención y entrega: Cuestiones prácticas", por Jaime Campaner, abogado y profesor titular (acreditado) de Derecho Procesal UIB.
  55. Cápsula de Derecho Procesal: "La aplicación del baremo de la Ley 35/2015 para valorar las negligencias médicas desde la óptica perito médico", por Aurora Sotelo Vázquez, miembro de la Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses.
  56. Cápsula de Derecho Sanitario: "Voluntades anticipadas en época de pandemia", por Josep Corbella, abogado y miembro de la Sección de Derecho Sanitario del ICAB.
  57. Cápsula de Derecho Sanitario: "Comités de Ética dentro del ámbito sanitario", por Josep Corbella, abogado y miembro de la Sección de Derecho Sanitario del ICAB.
  58. "Cuida a tus clientes para vender más”, por Silvia Bueso, Experta en el “Arte de pedir”. (NUEVA)
  59. Cápsula de Bienestar: "Respiración profunda progresiva", por Ferran Garcia de Palau, miembro de la Asociación Profesional de Instructores de Mindfulness, miembro del Comité de Bienestar del Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA).
  60. Cápsula de la Comisión de Mujeres Abogadas: "Teletrabajo y corresponsabilidad", por Andrea Accuosto, miembro de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB y de la Comisión de Mujeres de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña.
  61. Cápsula de la Comisión de Mujeres Abogadas: "Doble pandemia: coronavirus y violencia de género", por Andrea Accuosto, miembro de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB y de la Comisión de Mujeres de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña.
  62. Cápsula de la Comisión de Mujeres Abogadas y de Derecho Laboral: "Adaptación y reducción de jornada durante el COVID-19", por Ainhoa Díaz, abogada. Miembro de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB.
  63. Cápsula de la Comisión de Mujeres Abogadas: "Teletrabajo: conexión/desconexión digital", por Àngels Calavia, abogada, miembro de la  Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB.
  64. Cápsula de Internacional: "Labour law measures adopted in the UK during the COVID-19 pandemic", por Philip Henson, employment Lawyer and Chair of the Law Reform Committee of the Westminster and Holborn Law Society.
  65. Cápsula de Internacional: "French Government's emergency measures - Contract Law", per Nathalie Cazeau, Director of the Franco-Spanish Commission of the Paris Bar.
  66. Cápsula de Internacional: "Situación actual del Derecho de Familia en Inglaterra y Gales", por Carolina Marín Pedreño, Presidenta del Colegio de Abogados de Westminster and Holborn. Miembro de la Academia Internacional de Abogados de Familia.
  67. Cápsula de Internacional: “Obligaciones contractuales y responsabilidad, con atención a los contratos de alquiler y préstamo”, por Niccolò Lasorsa Borgomaneri, miembro de la Comissione Rapporti Internazionali de l'Ordine degli Avvocati di Milano. (NUEVA)
  68. Cápsula de Internacional: "COVID-19 in Germany - The most relevant legal answers", por Anthony Trentin, socio en la oficina de Frankfurt de BEITEN BURKHARDT y miembro del grupo de Banca/Finanzas y Mercados de Capital. (NUEVA)
  69. Cápsula de Mediación: "La mediación, una herramienta indispensable para empresas y consumidores", por Carles García Roqueta, abogado, árbitro, mediador y presidente de la Sección de Consumo del ICAB y Noemí Medina, abogada y mediadora.
  70. Cápsula de Responsabilidad Civil y Seguros: "Coberturas de los contratos de seguros en casos de pandemia, defunción por coronavirus u otros daños personales y materiales consecuencia de la pandemia", por Luis R. Pitarque, secretario de la Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros del ICAB.
  71. Cápsula de Segunda Oportunidad: "Tratamiento de la vivienda habitual", por Octavio Gracia, economista, jurista, administrador concursal, miembro del grupo de trabajo de segunda oportunidad ICAB-CICAC.
  72. Cápsula de Segunda Oportunidad: "Estrategia antes de iniciar un asunto de segunda oportunidad", por Borja Pardo, abogado, mediador concursal, administrador concursal, miembro del grupo de trabajo de segunda oportunidad ICAB-CICAC.
  73. Cápsula de Segunda Oportunidad: "Instrucciones para cumplimentar el formulario del acuerdo extrajudicial de pagos", por Borja Pardo, abogado, mediador concursal, administrador concursal, miembro del grupo de trabajo de segunda oportunidad ICAB-CICAC.
  74. Cápsula de Segunda Oportunidad: "Cómo afecta el RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma en los procedimientos de la Ley de Segunda Oportunidad", por M. Elisa Escolà Besora, colegiada nº 26.187 del ICAB.
  75. Cápsula de Transformación Digital: "Plan de contingencia: Ciberseguridad", por Eduardo López-Roman, abogado y vocal de la Comisión de Transformación Digital del ICAB.
  76. Cápsula del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida: "Real Decreto Ley 11/2020 y Orden TMA 336/2020", por Carles Sala, asesor jurídico del Consell de Colegios de Administradores de Fincas de Cataluña.

>> Accede a las cápsulas video formativas en el web y en Vimeo.

Comparte

También puede interesarte

  • Comisión de Cultura / Secciones | Formación ICAB

    ¡Jornada de Puertas Abiertas de Formación ICAB 2024!

    Te esperamos en la Jornada de Puertas Abiertas de Formación ICAB, el jueves 18 de abril de 2024, a partir de las 10h, en el Centro de Formación.
  • Titulares

    Diputados/as de Guardia ICAB

    Podéis consultar el calendario de Diputados/as de Guardia del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) de cada mes, actualizado, en la página web colegial. Lo encontraréis en EL COLEGIO> Conoce el Colegio> Diputados/as de Guardia.
  • Titulares

    La CRAJ informa: Información sobre las herramientas Judiciales del Territorio Ministerio

    La Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia informa que se amplía el número máximo de elementos descargables a través del visor de Expedientes Judiciales.

TÚ PUEDES CONTROLAR EL USO DE LAS COOKIES.

En el ICAB utilizamos cookies en nuestra página. Algunas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la página, y otros son opcionales y se utilizan para:

  • Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.

Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurar tú mismo / a o rechazarlas, haz clic en 'Configuración de cookies'.

Para obtener más información, visite nuestra política de cookies.

×