Observatorio de los Derechos de las Personas | Notas de Prensa

• Será el próximo lunes, 11 de diciembre, a las 10.30h, en la sede del ICAB.
  • La jornada será inaugurada por el decano del ICAB, el delegado del Gobierno en Cataluña, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y la segunda teniente de la Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.  Clausurará el acto la "consellera" de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat.
  • La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) presentará el informe «La declaración Universal de los Derechos Humanos en España», editado por VLEX, donde se realiza un seguimiento del estado de cumplimiento por parte de España de los 30 derechos fundamentales que figuran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como su progresiva evolución a lo largo de los últimos 75 años.
Tue Dec 05 10:24:00 CET 2023

Barcelona, 5 de diciembre de 2023. El Observatorio de los Derechos de las Personas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) organizan una Jornada Conmemorativa del 75 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos. Será el próximo lunes, 11 de diciembre, a las 10.30h en la sede de la abogacía barcelonesa.

El decano del ICAB, Jesús M. Sánchez; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, diputada de Relaciones Internacionales, Agenda 2030, Agendas urbanas e Innovación de políticas públicas en la Diputación de Barcelona, Núria Parlón; y la teniente de la Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Mª Eugènia Gay, inaugurarán esta jornada en la sede del ICAB. Gay realizará la conferencia inaugural: "Los Derechos Humanos del local a lo universal".

La Jornada Conmemorativa del 75 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos cuenta con dos mesas redondas. En la primera, titulada “Del 75 aniversario de la Declaración Universal al 45 aniversario de la Constitución Española” se presentará el informe “La Declaración Universal de los Derechos Humanos en España”, elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). Este documento, editado por VLEX, realiza un seguimiento del estado de cumplimiento por parte de España de los 30 derechos fundamentales que figuran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como su progresiva evolución a lo largo de los últimos 75 años. En esta mesa participarán como ponentes Tania García, presidenta de APDHE; Joaquin Nieto, ex director de la Organización Internacional del Trabajo y vicepresidente de APDHE; Ignacio González, magistrado, vocal de Jueces por la Democracia y secretario de APDHE; y Erika Torregrossa, copresidenta del Observatorio de Derechos de las Personas del ICAB.

La segunda mesa redonda, titulada “Conversatorio: en clave de Derechos Humanos”, contará con las ponencias de Federico Mayor Zaragoza, ex presidente de la UNESCO, Maite Parejo, presidenta del Observatorio de DDHH del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y Karlos Castilla, coordinador de investigación del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya. Moderará la mesa Silvia Gimenez-Salinas, copresidenta del Observatorio de Derechos de las Personas del ICAB.

La clausura irá a cargo de Gemma Ubasart, consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Catalunya; Jesús M. Sánchez García, decano el ICAB; Manuel Szapiro, jefe de la representación de la Comisión Europea en Barcelona y Emilio Ramírez, copresidente del Observatorio de Derechos Humanos del ICAM.

*Los medios interesados en seguir este acto deben confirmar asistencia a comunicacio@icab.cat

Acto: El Observatorio de los Derechos de las Personas del ICAB analiza la situación de los Derechos Humanos en España con motivo del 75 aniversario de la Carta de Naciones Unidas/ Día: Lunes, 11 de diciembre, a las 10.30h