El Observatorio de los Derechos de las Personas del ICAB ha analizado los derechos de las personas privadas de libertad

Observatorio de los Derechos de las Personas | Titulares

Abogados, magistrados y representantes de cuerpos de seguridad y de la Administración de Justicia han realizado un análisis transversal de la situación de las personas privadas de la libertad. El acto ha contado con los testigos del empresario Sandro Rosell Feliu, que pasó 645 días en prisión provisional y de Iñaki Erazo Martínez, ex interno de prisiones de América Latina y España.

Tue Oct 24 14:06:00 CEST 2023

Este martes 24 de octubre de 2023 se ha realizado el “Diálogo sobre los derechos de las personas privadas de libertad. ODS 16”, organizado por el Observatorio de los Derechos de Personas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. La finalidad de este espacio de reflexión ha sido analizar los derechos de las personas en cada uno de los momentos en los que no se goza de libertad, desde el momento de la detención, la prisión provisional y cuándo se está interno por cumplimiento de condena.

La inauguración del acto ha ido a cargo de Sílvia Gimenez-Salinas Colomer, copresidenta del Observatorio de los Derechos de las Personas del ICAB y Miguel Capuz Soler, miembro del Consejo Asesor del Observatorio de los Derechos de las Personas del ICAB.

Para realizar un análisis jurídico transversal se ha estructurado el acto en tres mesas diferentes. La primera de ellas ha tratado los derechos de las personas detenidas con las ponencias del abogado Fermín Morales Prats; en representación de Mossos d'Esquadra Josep Maria Estela Ribas; y el magistrado del Juzgado de Instrucción núm. 33 de Barcelona, Luis Martínez Durant, que han explicado el protocolo que se sigue para realizar las detenciones y las informaciones que recibe la abogacía que atiende a las personas detenidas.  La mesa ha sido moderada por Clara Martínez Nogués,  presidenta de la secció de Dret Penal del ICAB.

La segunda mesa ha servido para conocer los derechos de las personas en prisión provisional a través del testimonio de un caso concreto, el de Sandro Rosell, que pasó 645 en prisión preventiva y fue finalmente absuelto. El empresario ha hecho una exposición demoledora de la situación que vivió en prisión y su abogado, Pau Molins, ha explicado, entre otras cosas, la dificultad de explicar al cliente situaciones que no entiendes por qué pasan y al mismo tiempo ha recordado que Sandro Rosell es la persona que ha estado  más tiempo prisión provisional en España. Para cerrar eta mesa, ha intervenido, Susana Ferrer Delgadillo, vicedecana del ICAB, para hablar sobre la responsabilidad patrimonial del Administración y las reclamaciones que se pueden realizar en casos como el de Sandro Rosell. Esta mesa la ha moderado Jorge de Amilibia, abogado y presidente de la Sección de Derecho Deportivo del ICAB.

La última mesa ha servido para reflexionar sobre los derechos de las personas internas por cumplimiento de condena y la doble condena que supone para las familias que deben desplazarse para ver a sus familiares. En esta mesa se ha contado con la participación de Gemma Calvet Barot, ex directora de Políticas de Drogas del Gobierno del País Vasco, Iñaki Erazo Martínez, ex interno de prisiones de América Latina y de España, fundador de una asociación que vehicula el deporte como vía de reinserción, quien ha ofrecido también su impactante testimonio sobre los años que pasó en prisión y de Erika Torregrossa, copresidenta del Observatorio de los Derechos de las Personas del ICAB, jurista del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña y profesora de Ejecución Penal de la UB.

La clausura de este “Diálogo sobre los derechos de las personas privadas de libertad. ODS 16” la han realizado conjuntamente Jesús M. Sánchez García, decano del ICAB, y Erika Torregrossa.