El Observatorio de los Derechos de las Personas del ICAB refuerza y proyecta nuevas acciones
La Junta de Gobierno surgida de las elecciones de 2025 acordó mantener y fortalecer el Observatorio de Derechos de las Personas del ICAB como instrumento clave de sensibilización e incidencia social. El objetivo es dar continuidad al compromiso de la abogacía barcelonesa con los derechos humanos y la protección y promoción de los derechos de las personas, especialmente de los colectivos más vulnerables.
En los primeros años de actividad, el Observatorio ha impulsado el debate sobre cuestiones de actualidad como la discapacidad, los neuroderechos vinculados a la tecnología, la justicia restaurativa, la calidad democrática y la protección de personas refugiadas, niños, niñas y adolescentes. Se abre ahora una nueva etapa para consolidar el trabajo realizado y, si es posible, ir aún más allá.
En este nuevo impulso ya se han llevado a cabo acciones relevantes. La presidenta del Observatorio y decana emérita, Sílvia Giménez Salinas, se ha reunido el 12 de enero de 2026 con representantes del grupo académico y social que promueve un texto legal para erradicar el sinhogarismo, entre ellos Martí Batllori, secretario general de Cáritas Catalunya, y Antoni Milian, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Además, el ICAB ha acogido iniciativas de sensibilización como la Jornada del Día Internacional de la Abogacía en Riesgo 2026, organizada con el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Fundación Abogacía y Derechos Humanos, dedicada este año a la situación en Estados Unidos y a los riesgos que afrontan muchos profesionales en la defensa de los derechos humanos.
En esta línea, durante los próximos meses se programarán nuevas jornadas y actividades sobre ámbitos como la pobreza infantil, el acceso a la vivienda, los retos ambientales o la bioética. También se promoverán publicaciones, acciones formativas y alianzas con entidades sociales, administraciones y universidades, con la voluntad de abrir aún más el Observatorio a la ciudadanía y consolidarlo como un espacio de referencia en la defensa efectiva de los derechos.
Contacto
-
Observatorio de los Derechos de las Personas
menú