NOTA DE PRENSA: El 53% de los españoles no cuentan con un juzgado de familia en el que ser atendidos

Notas de Prensa | Titulares | Sección de Derecho de Familia | Sección de la Infancia y de la Adolescencia

El III Congreso de Familia reclama la igualdad de todos los ciudadanos a la hora de contar con un juzgado especializado para casos de familia. Cerca de 400 abogados se reúnen en Málaga para asistir al evento que durará dos días y cuenta con 27 ponentes.

Thu May 18 16:30:42 CEST 2023

La tercera edición del Congreso de Familia: infancia, familia y capacidad, organizado por los colegios de la abogacía de Málaga, Madrid, Barcelona y Antequera con la Plataforma Familia y Derecho, ha dado comienzo esta mañana en la ciudad andaluza con la asistencia de alrededor de 400 abogados.

En la presentación han participado: Salvador González Martín, decano de la Abogacía de Málaga; Isabel Winkels Arce, vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM); Joaquim de Miquel Sagnier, secretario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB); Luis Alejandro Moreno Aragón, decano Colegio de Abogados de Antequera; y Xavier Abel Lluch, magistrado-juez del Juzgado de Instancia nº 14 Barcelona y presidente de la “Plataforma Familia y Derecho”.

Solo 163 juzgados especializados

Según los datos del INE, en España se produjeron 90.582 divorcios, nulidades y separaciones en 2021. De ellos, el 56,8% incluían a familias con hijos menores o en edades dependientes. El decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González, apuntaba a que esta es una razón más “por la que es esencial que sigamos trabajando juntos para poder ofrecer el mejor servicio, siempre protegiendo a la infancia”. No obstante, no todos pueden contar con un proceso que incluya un juzgado especializado.

Tal y como indicaba Isabel Winkels, vicedecana del ICAM, en el país solo existen 169 juzgados de familia en España, frente a 1.187 juzgados no especializados, que atienden a los 22 millones de ciudadanos de las localidades donde se encuentran. Esto implica que el 53% de la población española no tiene acceso a estos juzgados especializados lo que “es una injusticia”, afirmaba Joaquim de Miquel, secretario del ICAB y añadía: “la totalidad de la población debe disfrutar de un servicio público realizado en igualdad de condiciones y de trato, superando así la sensación (y la realidad) de una justicia que funciona a varias velocidades”.

En esta tercera edición, las abogacías y la plataforma se ven obligadas a insistir una vez más en la especialización de esta sección. “Con que especialicemos a 150 juzgados más tendríamos a todos los españoles cubiertos”, reclamaba Winkels: “Es una cosa tan clara que no entiendo que tengamos que seguir haciendo estos congresos, que los seguiremos haciendo hasta que el mensaje cale”.

Especialización de abogados, juzgados y equipos

Un año más han reivindicado la necesidad de la especialización del derecho de familia dentro del derecho civil. “El derecho de familia trata una disciplina que aborda una de las áreas más importantes y sensibles de la sociedad: las relaciones familiares”, señalaba Salvador González quien también ha reclamado “una especialización del derecho civil, que tiene que trasladarse en la fiscalía y en los equipos psicosociales”.

Asimismo, el decano de Antequera, Luis Alejandro Moreno, explicaba que en su localidad quienes trabajan en los juzgados “se tienen que hacer cargo y saber de todo. Somos juzgados mixtos”, lo que resulta una discriminación hacia las poblaciones más pequeñas.

Xabier Abel, presidente de la “Plataforma Familia y Derecho”, destacaba que “esto es contrario a los derechos de igualdad a todos los ciudadanos” y que resulta “contrario a la constitución que haya una justicia de doble velocidad. Depende de si una familia tiene que divorciarse en Málaga o Antequera que tengan acceso a un juzgado especializado”.

Entorno a 400 asistentes

Esta tercera edición consolida el Congreso como un éxito con 400 abogados que han venido a aprender durante estos dos días. Durante esta mañana se han tratado temas de gran interés como crear un entorno amigable para un divorcio responsable; los problemas y soluciones que ha planteado la Ley 8/2021 sobre capacidad de las personas; la instrumentalización de los menores en los procesos de divorcio; y la defensa del interés del menor.

Asimismo, por la tarde se continuará con una mesa redonda que trata la fiscalidad en las crisis matrimoniales y se escuchará la voz de los menores, con la participación de la alcaldía infantil de la Ciudad de la Infancia de Málaga.

• Titulares

Diputados/as de Guardia ICAB

Podéis consultar el calendario de Diputados/as de Guardia del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) de cada mes, actualizado, en la página web colegial. Lo encontraréis en EL COLEGIO> Conoce el Colegio> Diputados/as de Guardia.
  • Titulares

La CRAJ informa: Información sobre las herramientas Judiciales del Territorio Ministerio

La Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia informa que se amplía el número máximo de elementos descargables a través del visor de Expedientes Judiciales.
  • Premios y Becas | Titulares | Premios, Becas y Subvenciones

¡Participa en los Premios ICAB 2023! Tienes tiempo hasta el 3 d'abril del 2024

Se ha ampliado el plazo de presentación de las candidaturas hasta el 3 d'abril de 2024 de los siguientes Premios Jurídicos que convoca el Ilustre Colegio de la Abogacia de Barcelona (ICAB).