NOTA DE PRENSA INTERCOLEGIAL: La Intercol·legial presenta su Decálogo de compromisos en el ámbito de la discapacidad

Asociación Intercolegial | Notas de Prensa

• Este documento quiere ser una hoja de ruta abierta para que los colegios profesionales miembros de la Associació Intercol·legial puedan promover acciones que permitan alcanzar una vida profesional de plena inclusión.
Wed Nov 29 18:48:54 CET 2023

Barcelona, 29 de noviembre de 2023. La Associació Intercol·legial, que representa a más de 100 colegios profesionales con más de 250.000 personas colegiadas desde todos los ámbitos profesionales, ha presentado esta tarde, en el marco de un acto celebrado en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, el "Decálogo Intercolegial de compromisos en el ámbito de la Discapacidad".

El acto se ha iniciado con las palabras de bienvenida de Núria Carrera, vicepresidenta de la Associació Intercol·legial y responsable del Grupo de Trabajo Intercolegial sobre Discapacidad y de Xavier Puigdollers, abogado y coordinador del Grupo de Trabajo Intercolegial sobre Discapacidad.

Acto seguido, se ha dado paso a la mesa institucional en la que han intervenido Iolanda Moragues, jefe del Servicio de Atención a la Dependencia y Vulnerabilidad Social del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona y Marta Masagué, directora de los Servicios Territoriales de Derechos Sociales de Barcelona, moderado por Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña, corporación que preside la Comisión de Relaciones Institucionales de la Associació Intercol·legial.

Han leído el “Decálogo Intercol·legial de compromisos en el ámbito de la Discapacidad” Jesús Collado, nadador paralímpico en los Juegos de Sidney (2000), Atenas (2004), Pekín (2008) y Londres (2012) y ganador de varias medallas de oro y plata en estos eventos deportivos y la actriz Lola Sans.

El decálogo presentado es fruto de la labor realizada por el Grupo de Trabajo Intercol·legial sobre Discapacidad, en el que participan 26 colegios, y tiene por objetivo impulsar acciones y programas que fomenten dentro del mundo colegial y entre los profesionales de los diferentes sectores la plena inclusión de personas que tienen cualquier tipo de discapacidad.

A través de este documento se quiere fomentar que los Colegios profesionales de la Intercolegial creen comisiones o grupos de trabajo -en caso de que no existan ya- para promover acciones que permitan dar más visibilidad y voz a este colectivo profesional. Igualmente, este decálogo incluye cuestiones relativas a la participación, formación, difusión y accesibilidad en los ámbitos comunicativos, cognitivos, arquitectónicos, actitudinal y social.

El “Decálogo Intercolegial de compromisos en el ámbito de la Discapacidad” quiere ser una hoja de ruta abierta que se incorpore y se desarrolle progresivamente en la agenda de los colegios profesionales como una herramienta para avanzar hacia una vida profesional de plena inclusión.

Qué es la Associació Intercol·legial

La Associació Intercol·legial, que representa a más de 100 colegios profesionales con más de 250.000 colegiados/desde todos los ámbitos profesionales, nació con la voluntad de reforzar la proyección social de los colegios profesionales, impulsar iniciativas de interés común, actuar como interlocutora con las Administraciones y estudiar cuestiones que afectan al colectivo, independientemente del sector al que pertenezcan. El 28 de abril de 2021 la Intercol·legial cumplió 10 años desde su constitución como Asociación.

Para más información:

Departamento de comunicación Intercol·legial