Prácticas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea 2022

Departamento Internacional | Departamento Internacional ICAB | Formación ICAB

Prácticas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea 2022

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ofrece cada año un número limitado de plazas para realizar prácticas remuneradas en los gabinetes de los miembros del Tribunal de Justicia y del Tribunal General y en los servicios del Tribunal de Justicia.

Tue Aug 30 15:25:00 CEST 2022

Información general

Las prácticas en los gabinetes de los miembros del Tribunal de Justicia y del Tribunal General tienen una duración mínima de tres meses y máxima de cinco meses. Comienzan, dentro de los dos períodos indicados a continuación, el día 1 o el día 16 del mes. Las prácticas en los servicios del Tribunal de Justicia tienen una duración de cinco meses y comienzan el día 1 del primer mes de cada uno de los dos períodos indicados a continuación.

Las prácticas en los servicios del Tribunal de Justicia se desarrollan principalmente en las Direcciones de Traducción jurídica, en la Dirección de Investigación y Documentación, en la Dirección de Comunicación, en la Dirección de Protocolo y de Visitas, en el servicio del Consejero jurídico para asuntos administrativos, en la Secretaría del Tribunal General y en la Dirección de Interpretación (respecto a las prácticas en la Dirección de Interpretación, véase infra).

Hay dos períodos de prácticas:
– Del 1 de marzo al 31 de julio (presentación de candidaturas del 1 de julio al 15 de septiembre de cada año).
– Del 16 de septiembre al fin de febrero para las prácticas en los gabinetes y del 1 de octubre al fin de febrero para las prácticas en los servicios (presentación de candidaturas del 1 de febrero al 15 de abril de cada año).

Los candidatos, que han de poseer un título universitario en Derecho, en Ciencias Políticas o Económicas o en un ámbito similar, o, para las prácticas en la Dirección de Interpretación, un título de intérprete de conferencias, deben presentar sus candidaturas a través de la aplicación EU CV Online en los plazos fijados. Los candidatos deberán tener un conocimiento profundo de una lengua oficial de la Unión Europea y un buen conocimiento de otra lengua oficial. Por razones de servicio, es conveniente tener un buen conocimiento del francés. Los candidatos no deberán haber realizado ya prácticas (remuneradas o no) en una institución u órgano de la Unión Europea. El import de la beca subió a 1 372 € al mes. Este importe no está sujeto al régimen fiscal aplicable a los funcionarios y otros agentes de la Unión Europea.

__

Las prácticas en la Dirección de Interpretación, de una duración de entre diez y doce semanas, se dirigen ante todo a jóvenes diplomados en Interpretación de Conferencias cuya combinación lingüística presente un interés para dicha Dirección. Su objetivo consiste en ofrecer a los jóvenes intérpretes un control de su perfeccionamiento profesional, más específicamente en el ámbito de la interpretación jurídica, que implica tanto la preparación de los expedientes como la búsqueda terminológica y la realización de ejercicios prácticos en «cabina muda». Se requiere un conocimiento del francés leído. La selección de candidaturas se realiza una vez al año, alrededor del 15 de septiembre, para todo el año judicial (presentación de candidaturas del 1 de julio al 15 de septiembre de cada año).

Con carácter excepcional se permite, en determinadas condiciones, realizar prácticas no remuneradas por la institución en el gabinete de un Miembro, una iniciativa de este, fuera de las dos períodos de prácticas anteriormente indicadas y sin necesidad de presentar una solicitud a través de la aplicación EU CV Online en los plazos mencionados. Estas se realizan en el marco de un programa de formación inicial, profesional o continua cuyo calendario es incompatible con los citados períodos de prácticas. La aplicación de este régimen requiere que los becarios perciban alguna beca, ajuste o remuneración procedente de otra fuente por la realización de las prácticas.