¿Quieres conocer el Derecho de otro país de la Unión Europea? ¿Quieres realizar contactos viajando a un despacho europeo durante dos semanas con una beca de la Comisión Europea? Si es así, participa en el proyecto LAWYEREX

Departamento Internacional ICAB | Formación ICAB

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) participa como socio en el Proyecto LAWYEREX que tiene como finalidad el intercambio de abogados y abogadas entre países de la Unión Europea (UE) para que realicen prácticas profesionales durante un período de dos semanas bajo supervisión de un/a tutor/a.

Fri Jul 07 12:37:00 CEST 2023

A lo largo del proyecto están previstos un total de seis períodos de intercambio. Tras el gran éxito del primer período de intercambio (septiembre de 2022 a enero de 2023) y del segundo (febrero a junio de 2023), este tercer período tendrá lugar de septiembre de 2023 a enero de 2024.

Los siguientes períodos serán de febrero a junio de 2024, de septiembre a diciembre de 2024 y, finalmente, de enero a abril de 2025. En cada una de las fases se enviará a tres personas colegiadas y se recibirá a tres abogados/as de Europa.

En total, dieciocho colegiados/desde Barcelona podrán desplazarse a Francia (París), Grecia (Atenas), República Checa, Polonia, Eslovaquia, Chipre, Italia o Rumanía. Además, se contempla la posibilidad de que otros doce abogados viajen a Barcelona para realizar prácticas en despachos de abogados de la ciudad. Los intercambios no tienen coste para las instituciones receptoras.

Los gastos están parcialmente subvencionados por la Comisión Europea. Para los participantes, en los gastos de desplazamiento se reembolsarán hasta 400 € euros. Los gastos de alojamiento y manutención ascenderán a 100 € por día, con un total de 1.400 € para el período de dos semanas.

Ya está abierto el proceso de selección de dos abogados/as que quieran realizar prácticas profesionales en otro Estado de la UE entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de enero de 2024. La convocatoria está dirigida a abogados y abogadas con un máximo de siete años de colegiación y con un conocimiento alto y demostrable de inglés.

La candidatura puede remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección: formaciointernacional@icab.cat. En el asunto del correo electrónico hay que indicar el período (1, 2, 3, 4, 5 o 6) y los apellidos del candidato “LAWYEREX – período 3:apellido1_apellido2”.

La candidatura debe constar de currículum vitae (en inglés), formulario de solicitud completado (adjunto a pie de página), breve carta de motivación que explique la adecuación de la candidatura a los requisitos de participación (en inglés) , el número de colegiado/a, correo electrónico y teléfono de contacto.

Cabe destacar que a la hora de seleccionar a las personas candidatas, además de los dos requisitos imprescindibles (colegiación y dominio del inglés) se valorará también el CV y ​​la experiencia laboral, la carta de motivación, tener un título extranjero (carrera, máster... ), publicaciones, dominio del idioma de destino y experiencia laboral en el extranjero.

La fecha límite de recepción de candidaturas finaliza el 7 de julio de 2023. Se comunicará la decisión por correo electrónico a cada uno de los candidatos.