#SantRaimon26: Tercera y última sesión de homenaje del ICAB a los abogados y abogadas que cumplen 25 años de colegiación
En el marco de la festividad de Sant Raimon de Penyafort, el miércoles 28 de enero se celebró en la sede del ICAB la tercera sesión de homenaje a los abogados y compañeras y compañeros que este año cumplen 25 años de colegiación.
La tercera sesión de homenaje a los compañeros y compañeras que este año han cumplido las bodas de plata de la profesión estuvo presidida por la Junta de Gobierno de la Corporación, encabezada por la decana del ICAB, Cristina Vallejo, y se inició con la actuación de la Coral, que interpretó las obras An Irish Blessing y We are the World.
A continuación, la decana del ICAB ha pronunciadp el discurso de bienvenida: "Alcanzar los 25 años de ejercicio de la profesión no es solo una cifra, sino el reconocimiento de una trayectoria de compromiso, esfuerzo y dedicación a una profesión que ha vivido, en estas dos décadas y media, una transformación profunda y acelerada". La decana ha destacado que el ICAB ha pasado de tener cerca de 16.000 colegiados a más de 24.000; que del 36,4 % de mujeres abogadas en la Corporación se ha pasado a la paridad; y que la media de edad de la profesión ha pasado de los 40 a los 50 años. También ha recordado que en 2001 los atentados del 11 de septiembre marcaron un antes y un después en la seguridad global, el derecho internacional y las libertades públicas, y enumeró un conjunto de cambios en el ejercicio profesional, destacando la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, a raíz de la cual el ICAB impulsó el Observatorio LEC.
Vallejo ha afirmado que, si la abogacía había sido capaz de adaptarse a aquellos cambios, también puede ahora afrontar los nuevos retos de la profesión: la inteligencia artificial, la LO 1/2025 y los MASC en el ámbito civil y mercantil. Finalmente, ha destacado los valores de la abogacía como garante del derecho de defensa y como operador que debe ser independiente y ejercer con seguridad jurídica. Por último, ha animado a los premiados a seguir ejerciendo con independencia, lealtad, honestidad, confidencialidad y responsabilidad, y a "dar voz a quien no la tiene, apoyo a quien buscaba amparo y garantizar que los derechos fundamentales no queden nunca desprotegidos".
Seguidamente, la decana ha dado paso a la proyección del vídeo conmemorativo de las efemérides del año 2001, año en el que las personas homenajeadas iniciaron su trayectoria colegial.
El acto de homenaje ha consistido en la entrega de diplomas conmemorativos e insignias de plata a las personas colegiadas que cumplen 25 años, momento conducido por Ramón Ángel Casanova, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB en funciones de secretario de la sesión. La decana, Cristina Vallejo, y el secretario de la Corporación, Carles García Roqueta, fueron los encargados de entregar las distinciones a las personas colegiadas. En representación de todas las personas homenajeadas, el abogado Marc Vilar Cuesta ha dirigido unas palabras de agradecimiento en nombre del colectivo.
En el marco de la sesión también se entregó el "Premio Memorial Pedro Martín García”, destinado a galardonar un trabajo o artículo sobre Derecho procesal penal, a Carlos Martínez Mirón por su trabajo "La condena por delito imprudente ante la acusación por delito doloso a través de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el cambio que supone la STJUE de 9 de noviembre de 2023". A continuación, Carlos Martínez Mirón ha dirigido unas palabras de agradecimiento.
Asimismo, se ha otorgado el "Premio Luis del Castillo 2025 ex aequo", destinado a reconocer el mejor proyecto de investigación sobre Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos, a Tatevik Asilbekyan por su proyecto de investigación "La inteligencia artificial como arma jurídica sin fronteras: la imposibilidad real de regular la IA en la investigación y persecución de los crímenes internacionales". Ramón Ángel Casanova, como secretario de la sesión, ha excusado la asistencia de Asilbekyan, ya que actualmente trabaja en Estados Unidos. También se entregó el Premio Luis del Castillo 2025 ex aequo a Maria Planas Ballvé por su proyecto de investigación «La doctrina del TEDH y la respuesta judicial en las denuncias de violencia o abuso sexual sobre personas con discapacidad intelectual». Finalizada la entrega, Maria Planas pronunció unas palabras de agradecimiento.
En la clausura del acto, la decana dio la palabra al decano emérito Jaume Alonso-Cuevillas, quien dirigió unas palabras a los asistentes.
Esta tercera sesión de homenaje a los compañeros que en 2026 cumplen 25 años de ejercicio de la profesión contó con la asistencia de los diputados de la Junta de Gobierno Carmen Sánchez, Quim Clavaguera, Marta Domènech, Cristina Capuz, Cristina Díaz-Malnero, Lluís Rodríguez Pitarque, Vanessa Sánchez Balboa y Natàlia, así como de los decanos eméritos Josep Maria Antrà, Jaume Alonso-Cuevillas y Josep M. Balcells.
El acto finalizó con una fotografía de grupo y una copa de cava en el Patio de Columnas y en la Sala de Recepciones, poniendo el broche final a los actos de homenaje a la abogacía que este año cumple 25 años de colegiación. La primera y la segunda sesión se celebraron los días 14 y 26 de enero.
Contacto
-
Comunicación (Prensa, Web, Redes Sociales y Món Jurídic)
-
Mallorca, 283
08037 Barcelona , Barcelona (España) - 93 496 18 85 / 93 496 18 80
- premsa@icab.cat; comunicacio@icab.cat
-
Mallorca, 283
menú