Simposio internacional sobre la formación de la abogacía y el marco de cualificaciones profesionales (18 y 19 de febrero de 2016)
El primer tema de debate escogido para dar inicio al programa ha sido el modelo en el espacio europeo de Educación Superior: el modelo 3 años + 2 respecto al modelo 4 años +1, que es el aplicable a nuestras universidades.
¿De dónde partimos? ¿Se cumple el objetivo fijado en el Plan Bolonia? En el momento de la implantación del Plan Bolonia, la mayoría de las Universidades europeas optó por el modelo 3 + 2, mientras que en nuestro territorio se aplica el 4 + 1, también llamado sistema de grados. En la práctica, esto dificulta una convalidación real de títulos dentro del espacio de educación europeo, por lo que también se complica la movilidad real de estudiantes (la mayoría bajo el marco del programa Erasmus +) y la vocación europeísta con la que se diseñó el Plan Bolonia.
¿Por qué? Los alumnos que quieran optar por programas de intercambio, se encuentran con itinerarios curriculares no equivalentes, con niveles de exigencia en cuanto a las competencias lingüísticas sensiblemente diferentes (un advanced los de nuestro tercer año respecto a un proficiency los de tercer año de otros países europeos).
Ahora se plantea por el Gobierno español que nuestro modelo pase a ser como el del resto de Europa: el modelo 3 + 2. Hay defensores y hay detractores. En 2017 se podrá optar por el cambio de modelo.
Los días 18 y 19 de febrero debatiremos de esta materia en compañía de los expertos que nos acompañarán en la 8ª planta de la sede colegial (c/ Mallorca, 283).
Os mantendremos informados a través de las redes sociales y nuestra página web www.icab.cat
INFORMACIÓN
Departamento Internacional: 93 601 12 12 | Ext. 5026 / 5027 | internacional@icab.cat
http://www.santraimon.cat
INSCRIPCIONES
Gratuitas. Reservas aquí
ETIQUETA
#SymposiumICAB