Consejos y modelos (CV, entrevista de trabajo y carta de presentación)
1. Consejos para hacer un currículum vitae
2. Consejos para realizar la entrevista de trabajo
3. Consejos para elaborar una carta de presentación
1. Consejos para hacer un currículum vitae
El currículum vitae es la herramienta de comunicación que nos define profesionalmente.
El currículum, junto con la carta de presentación, son las únicas vías de representación inicial de que disponemos y nos tienen que permitir acceder a una entrevista.
Por lo tanto, el currículum vitae cumple las siguientes funciones:
- Presentarnos de manera atractiva delante de la persona encargada del proceso de selección.
- Concentrar, en la entrevista, la atención del entrevistador en los aspectos más destacados de nuestra trayectoria académica y profesional.
- Facilitar que el entrevistador recuerde, una vez finalizada la entrevista, los aspectos más destacables.
Dada la importancia del currículum vitae en el proceso de selección es necesario tener en cuenta lo siguiente:
DEBE SER BREVE
Un buen CV no debe tener más de una o dos páginas.
Para conseguirlo es necesario:
- No utilizar dos palabras para lo que podamos decir en una. Por ejemplo EN LUGAR de "las tareas que desarrollaba como becario del Departamento mercantil eran..." PONER "Becario Departamento Mercantil. Funciones:..."
- Evitar frases hechas o redundantes: "Quiero poner en su conocimiento...."
- Expresar una idea en cada frase.
DEBE SER ADECUADO
El CV debe reflejar nuestra idoneidad para el puesto de trabajo.
Para conseguirlo es necesario:
Ponerse en el lugar de la persona que lo recibe y destacar aquellos rasgos de nuestra personalidad y de nuestra trayectoria profesional que lo inciten a pensar "tiene el perfil que estamos buscando, le quiero entrevistar".
DEBE SER GRAFICAMENTE AGRADABLE
Es importante que la estructura gráfica ayude al lector. Hay que cuidar la imagen y la presentación.
Para conseguirlo es necesario:
- Adjuntar una foto.
- Evitar los errores y las imprecisiones.
- Utilizar el mismo criterio a la hora de tratar la información (fechas, lugares y direcciones).
- Enviar siempre un original para cada solicitud.
DEBE SER CREÍBLE
El CV debe reflejar de forma destacada nuestras cualidades pero nunca se debe exagerar ni mentir.
2. Consejos para la entrevista de trabajo
La entrevista es el momento más importante del proceso de búsqueda de trabajo. Aprovéchala para completar la información que has dado en el CV y para obtener más detalles tanto del despacho o empresa, como del puesto de trabajo.
A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones que te pueden ayudar.
Antes de la entrevista
- Busca información sobre el despacho o empresa.
- Prepara una carpeta con toda la documentación acreditativa de tu CV y llévala a la entrevista.
- Prepara respuestas a las posibles preguntas.
- Llega unos minutos antes de la hora prevista para poder tranquilizarte y afrontar serenamente la entrevista.
Durante la entrevista
A largo de la entrevista hay que prestar atención tanto a la comunicación verbal como a la no verbal.
Comunicación verbal
- Muéstrate motivado/a para desarrollar el trabajo que quieres conseguir.
- Exprésate con claridad y habla con tranquilidad, ni demasiado rápido ni demasiado lento. Céntrate en lo que te están preguntando y no te alargues con detalles innecesarios.
- No interrumpas al entrevistador: conseguirás más información y darás mejor imagen.
- No seas pesimista, ni te presentes como víctima.
- No hables mal ni de los otros trabajos ni de las personas con las que has trabajado.
- La clave de la comunicación verbal es la honestidad y la veracidad.
Comunicación no verbal
- Al saludar, espera a que te den la mano, no te anticipes. Da la mano con firmeza pero sin exagerar.
- Siéntate cómodamente, pero teniendo en cuenta que tu postura revela tu manera de ser.
- No muevas demasiado las manos o las piernas y evita jugar con bolígrafos, anillos ... así como tocarte reiteradamente el cabello o alguna otro parte de la cara o el cuerpo.
- Mira a los ojos de la persona que te entrevista.
Al finalizar la entrevista
- Agradece el tiempo que te han dedicado.
- Pregunta cuándo te informarán del resultado de la entrevista.
Si después de un tiempo prudencial no tienes respuesta, no lo dudes y llama preguntando por tu candidatura. Si te dicen que no te han seleccionado, pregunta los motivos, te será útil para otro proceso de selección.
3. Consejos para hacer una carta de presentación
La carta de presentación es la introducción al currículum vitae. Sirve para poner de relieve aquellos aspectos más destacados de tu trayectoria y capacidades personales que se adaptan especialmente al puesto de trabajo que te interesa.
Los objetivos principales de la carta de presentación son:
- Suscitar el interés de la persona que recibe tu solicitud y predisponerla a leer atentamente tu currículum vitae.
- Destacar los rasgos de tu currículum especialmente adecuados para esta oferta en concreto.
- Conseguir una entrevista.
Dada la importancia de la carta de presentación hace falta que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
- La carta debe ir dirigida a una persona en concreto. Si es necesario llama a la empresa y pregunta por el nombre del responsable de los procesos de selección.
- La carta debe ser personal y breve. No intentes explicarlo todo, sólo aquellos aspectos más destacables en relación al puesto de trabajo que deseas.
- Escribe utilizando frases cortas y separa los párrafos mediante un espacio.
- Controla las faltas de ortografía.
- Guarda una copia de cada carta por si la necesitas durante la entrevista.
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