Solicitud de carné de identidad profesional CCBE (Conseil des Barreaux Européens)

SERVICIO DE ATENCIÓN COLEGIAL ICAB

Diseñado por el CCBE (Conseil des Barreaux Européens - Council of Bars and Law Societies of Europe), el carné de identidad se creó en el año 1978.

Este documento puede expedirse por los Colegios Nacionales en virtud de un acuerdo de licencia entre el CCBE y el Colegio Nacional.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), pues, se constituye en autoridad emisora en nombre del CCBE y es en este sentido que debe garantizar la verificación de que el solicitante es un abogado/a (colegiado/a ejerciente).

El carné de identidad de CCBE:

• Facilita el acceso de los abogados /as que ejercen fuera de su jurisdicción de origen en los órganos y en  las instituciones europeas.
  • Identifica a su propietario en los idiomas oficiales del CCBE como abogado /a admitido  en el país correspondiente.
  • Está reconocido por el Tribunal de Justicia y por el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas.

Versiones del carné:

• VERSIÓN PLASTIFICADA: La versión plastificada, que incluye los textos en tres idiomas: inglés, francés, catalán y castellano, contiene la misma información que la versión en papel. Esta versión es gratuita y se solicitará al Departamento del Servicio de Atención Colegial del ICAB rellenando el formulario adjunto a pie de página (Apartado DOCUMENTOS).
  • VERSIÓN PLASTIFICADA DIGITAL. Existe la posibilidad de insertar un chip con el certificado digital de abogado europeo que identifica al propietario de este también de forma digital. Esta versión comporta un coste y debe solicitarse al CGAE.  En el siguiente link consta la solicitud, la indicación del precio y forma de pago, y la relación de documentos a aportar.

El CGAE le entregará el carné personalizado por correo ordinario en el domicilio indicado en la solicitud o, previa confirmación, en la sede del CGAE, Paseo Recoletos 13, Madrid.

Una vez recibido el carné europeo, es necesario que solicite día y hora para activar el certificado colegial en el Colegio (Departamento de Servicio de Atención Colegial) mediante correo electrónico a sac@icab.cat. En el día y hora reservado, deberá traer el carnet europeo y  una copia del DNI.