Entrevista con Ana Tizón, abogada y exalumna de la Escuela de Práctica Jurídica del ICAB: "De la EPJ cabe destacar no sólo la Formación, sino también el acompañamiento que te hacen los profesores"

Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) | Alumni EPJ

Ana Tizón Amorós obtuvo su título de Derecho en la UAB, preparó oposiciones para la judicatura y durante el curso 2014-2015 fue alumna de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). De su paso por la EPJ, destaca especialmente las prácticas que pudo realizar. En septiembre de 2017, estableció su propio despacho, "Alonso&Tizón Abogados", junto a su colega profesional Francisco Alonso. Desde hace 9 años, se dedica al Derecho de Sucesiones, una materia en la que sigue formándose y que le apasiona.

Mon May 29 00:00:00 CEST 2023

P. ¿Cómo te enteraste de la EPJ?

R. Me enteré de la Escuela de Práctica Jurídica por un compañero de Facultad que me la recomendó.

P. ¿Recomendarías la EPJ a un recién Graduado/Licenciado? ¿Por qué?

Sin lugar a dudas, SÍ. En la Facultad, al menos cuando yo estudiaba, la parte práctica era muy reducida -por no decir prácticamente inexistente-, lo que hace que cuando sales de la Universidad tengas conocimientos teóricos, pero ninguna experiencia práctica, ni sepas hacer ni lo más sencillo de los escritos , ni cómo actuar en una sala... Esta experiencia práctica es la que te proporciona la EPJ.

Además, de la EPJ cabe destacar no sólo la Formación (que es excelente), sino también el acompañamiento que te hacen sus profesores que, a su vez, son abogados en ejercicio, que te muestran su experiencia profesional y que siempre están dispuestos a ayudar al alumnado en sus inicios profesionales.

P. Explícanos por qué hiciste la EPJ, ¿qué querías conseguir?

R. A diferencia de algunos de mis compañeros de la EPJ, yo no acababa de salir de la Facultad, sino que salía de varios años de oposición de judicatura, con muchos conocimientos teóricos pero ningún conocimiento práctico, y con muchas dificultades para adquirir esta experiencia o práctica que necesitaba para poder ejercer responsablemente. Mi objetivo, en todo momento, fue adquirir el conocimiento práctico que carecía para poderme iniciar en la vida profesional como abogada; el EPJ no sólo con sus profesores, sino también con su bolsa de prácticas, me ayudó a conseguir mi objetivo al 100%.

P. ¿Puedes valorar la figura del Alumni EPJ?

Una de las mejores cosas que conseguí de la EPJ fueron los compañeros/amigos que conocí; con #AlumniEPJ se crea una comunidad que te ayuda a mantener este contacto, ya no sólo por temas que sean meramente profesionales, sino también disfrutando y pasando buenos momentos con las actividades que se organizan.